México.- Las elecciones para el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación siguen dando de qué hablar por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien decidió exponer en su conferencia matutina de este miércoles, quién votó por quién en las elecciones finales.
Antes de ello, destacó nuevamente el que por primera vez haya autonomía en el Poder Judicial, argumentando que él no intervino en ningún momento, que la ministra Yasmín Esquivel no era una de sus candidatos propuestos y de los cuatro que él propuso, inmediatamente dos de ellos se desligaron de su parte.
Al mencionar a la ministra Esquivel, declaró que ella siempre apoyó sus propuestas, así como también mencionó los comentarios que hacían acerca de que el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar dependía de su mandato, algo que negó completamente, diciendo que siempre lo ha tratado con respeto, ya que lo considera una persona recta.
En el tema, López Obrador decidió exponer cómo se realizó la votación final entre los candidatos Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucía Piña: “¿Quiénes votaron por quién? ¿Lo saben?” dijo durante la conferencia matutina el presidente.
Ortiz Mena recibió el voto del presidente de la corte, Arturo Zaldívar y Loreta “Dos que simpatizan con nosotros” mencionó AMLO. También el de la ministra Margarita, propuesta por él, más el voto del que fue presidente de la Corte, Aguilar y el del candidato mismo, teniendo así cinco votos.
Por la licenciada Piña fueron tres abogados: Laínez, Pardo, Dayán y González Alcántara, más el voto de Yasmín y el de la candidata misma, tendiendo seis votos totales.
El resultado final arrojó un 6-5, entregándole el mando de ministro presidente a la licenciada Norma Lucía Piña.
Puedes leer: ÚLTIMA HORA: ¡Es una mujer! Norma Lucía Piña se convierte en la nueva presidenta de la SCJN
Sin embargo, López Obrador quiso enfocarse en los votos que recibió Ortiz Mena, ya que al haber obtenido el de personas que simpatizan con los ideales de su Gobierno, declaró que no le hicieron caso, ya que él no consideraba correcto que el que había sido director jurídico del SAT en el sexenio de Vicente Fox, director de Grandes Contribuyentes y finalmente director del SAT fuera candidato, esto porque supuestamente el Poder Judicial solamente se encargaba de defender intereses financieros.
“Díganme ustedes si conocen una decisión de la corte que haya ayudado al pueblo, no hay nada ¡Al contrario!”