MÉXICO.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) será por lo menos 10% menor en precio esto a inicios del 2024.
El titular de la SICT, Jorge Nuño, aseguró en entrevista que la reducción de los pasajes aéreos en México que acordó el jueves, motivará a una reducción del 10% de la TUA, por lo tanto habrá más vuelos.
“Por lo menos de inmediato tiene que bajar la TUA 10%”, argumentó.
La Tarifa de Uso de Aeropuerto es una de las tarifas que cobran los aeropuertos por sus servicios. Está incluida en el precio de los pasajes aéreos y por lo tanto se recauda en las aerolíneas participantes.
Específicamente, el Gobierno anunció que pactó con los Grupos Aeroportuarios del Sureste (ASur), del Pacífico (GAP) y Centro Norte (OMA) la actualización de las bases de regulación tarifaria y el incremento de la tasa de su contribución de derechos de 5% a 9% de sus ingresos brutos anuales.
Sigue la información nacional en la sección especial de Línea Directa
Alegó que el acuerdo se hizo porque en más de dos décadas no se hicieron ajustes en las bases.
La reducción de la TUA será para los 34 aeropuertos que tienen una concesión con los privados.
Al aumentar el pago de derechos al Gobierno y reducir la TUA, la situación financiera de los aeropuertos operados por el sector privado se complica, consideró Juan Antonio José, especialista en el sector aéreo.
“Este es un segundo golpe para los grupos aeroportuarios, porque no sólo te reduzco la Tarifa Máxima del principal ingreso que es la TUA; ahora después de lo que ganes, te subo el porcentaje que me tienes que entregar y lo voy aplicar para desarrollarte competencia con aeropuertos militares”0.
El miércoles, la Cámara de Diputados aprobó una reserva a la Ley Federal de Derechos que eleva el pago por explotación de los aeropuertos a 9 por ciento de los ingresos brutos para los grupos aeroportuarios.
Ese monto, conforme la propuesta de Morena, deberá destinarse a un fideicomiso de las Fuerzas Armadas con el que podrán operar los aeropuertos que administran.
Los ingresos aeroportuarios provienen de los servicios aeronáuticos, complementarios y comerciales.