México.- El extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, logró un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, en el cual otorgará 10 millones 736 mil pesos por el daño causado en los casos por los que se le acusa: el de Odebrecht y el de Agronitrogenados.
Debes leer: FGR, UIF y PEMEX aceptan diálogo con Emilio Lozoya para un acuerdo reparatorio
De acuerdo a lo mencionado durante la audiencia que se llevó a cabo el pasado jueves, se sostuvo llegar a pláticas conciliatorias para llegar a dicho acuerdo. Mientras tanto Lozoya permanecerá en el Reclusorio Norte hasta el próximo 18 de junio, día hasta el que se aplazó la audiencia, por decisión del juez.
Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se reincorporó este viernes a sus actividades gubernamentales, tras permanecer ausente toda la semana por su tercer contagio de COVID-19, dio su opinión acerca de este acuerdo, declarando que, independientemente de este tipo de acuerdos o detenciones que se lleven a cabo, es necesario que el daño se repare, regresando el dinero que alguna vez se sustrajo.
“Independientemente de la detención o el que permanezcan en la cárcel quienes cometen estos delitos, lo más importante es que devuelvan lo que sustrajeron, que reparen el daño, un poco lo que se hizo en EU de recoger los bienes del que fue tesorero en Coahuila”, comentó
Te sugerimos: Estados Unidos devolverá a México casi 5 mil MDP que fueron confiscados a exfuncionario de Coahuila
El mandatario federal aclaró que el dinero que se devuelva, tendría que ser una cantidad considerable, esto de acuerdo a lo que se prueba que el acusado presuntamente sustrajo ilegalmente.