México.- El océano Pacífico sigue inquieto, turbulento y no solo por Norma, que impactó como huracán dos a Baja California Sur, y que durante 12 horas de choque, se debilitó a la categoría uno, para salir de tierra degradad a tormenta tropical.
Sigue la información de la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
Pero la vida de Norma ha sido larga y sus efectos ya suman más de 600 milímetros en dos días en Baja California Sur, mientras que Sinaloa se alista para el segundo del choque de sistema que tuvo para dos estados del país.
Pero mientras el impacto de la que se proyecta como tormenta tropical en Sinaloa se concreta, muy seguramente durante la noche de este domingo, otro riesgo para tierra acaba de nacer.
Contenido de Twitter
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), confirmó la activación de la depresión tropical 18-E, de la que, si hay condiciones viales, nacerá en los próximos días la tormenta tropical Otis, el sistema 18 de la temporada de ciclones y huracanes 2023.
“A las 1000 a. m. CDT (1500 UTC), el centro de la depresión tropical Dieciocho-E estaba ubicado cerca de la latitud 9,9 norte, longitud 96,7 oeste. Se mueve hacia el norte a cerca de 2 mph (4 km/h) y este movimiento general con un ligero aumento en la velocidad de avance Se espera que continúe hasta el martes, seguido de un lento giro hacia el noroeste el miércoles por la mañana”, indicó el NHC.
De acuerdo a las estimaciones que daba el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sobre este sistema cuando aún era zona de baja presión, se pude inferir que su ubicación es aproximadamente a 590 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con un desplazamiento hacia el norte.
Contenido de Twitter
Es necesario mantener a la depresión tropical 18-E en vigilancia completa ya que nació paralela a las costas nacionales y podría alcanzar un nivel mayor en los próximos días, esto claro está, si encuentra condiciones ya que hacia el noroeste del país también se está esperando un vórtice polar que disminuirá de manera considerable las temperaturas.