México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este martes que trabajan de manera constante para conseguir un sistema de salud “de primer mundo” que garantice el acceso a todos los mexicanos sin necesidad de estar asegurados.
Durante la conferencia matutina de este martes desde Palacio Nacional, al presentar el informe “Pulso de la Salud”, López Obrador detalló que para 2024 esperan terminar con la implementación del nuevo sistema que contempla el mejoramiento de hospitales, la adquisición de medicamentos y la contratación de médicos especialistas.
Te recomendamos: “Tiene muchas enfermedades, está mal y no puede ser atendido”: AMLO sobre Miguel Ángel Félix Gallardo
“Ya estamos haciendo las compras consolidadas en todo el mundo y estamos planeando realizar comprar consolidadas hasta 2024”, dijo el mandatario.
López Obrador recordó que el programa de salud IMSS-Bienestar, que es prioritario y establece un sistema público universal de calidad gratuito para la población que no tiene seguridad social
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Que tengan atención médica, medicamentos gratuitos, los estudios y atendidos en los hospitales y en clínicas de calidad con médicos, enfermeras y especialistas”, detalló el mandatario al asegurar que el compromiso es tener abasto de medicamentos.
“El compromiso es crear un sistema de salud pública de primera, como los mejores del mundo, estamos trabajando en eso”, dijo ante los medios de comunicación.
Una de las acciones respecto a dicho programa que ha causado gran polémica es la contratación de médicos especialistas, todos provenientes de Cuba, lo cuál ha sido descalificado por opositores al gobierno del presidente.
De acuerdo a información del propio Gobierno Federal, dicho sistema de salud ya fue implementado en los estados de Nayarit y Colima, posteriormente se extenderá a mas entidades del país.
Desabasto de medicamentos
Miles de ciudadanos han denunciado que en el Instituto Mexicanos del Seguro Sociales (IMSS) y los hospitales que dependen de la Secretaría de Salud, no cuentan con el abasto de laos medicamentos necesarios para cubrir la demanda, los más afectados son los enfermos de cáncer, tanto niños como adultos.