México.- Desde antes de tocar tierra, la tormenta tropical “Alberto” estuvo generando algunas situaciones de emergencia en distintos estados del país, como es el caso de Nuevo León, donde se registraron múltiples inundaciones e incluso se reportó el fallecimiento de varias personas en distintas circunstancias.
Sin embargo, el fenómeno climático también influyó de manera positiva en la región, ya que las acumulaciones de lluvia – que alcanzaron los 500 milímetros en algunas regiones – rescataron a las presas que enfrentaban una situación crítica por la sequía.
Te puede interesar: Ante efectos de “Alberto” se desborda río en Tamaulipas
En la mañana de este viernes el gobernador Samuel García compartió un balance de las precipitaciones en la entidad, destacando que en los últimos días se registraron más de 500 milímetros de lluvia gracias a la tormenta tropical “Alberto” y que en el fin de semana podrían ser otros 100 o 150 mm, ya que un nuevo ciclón podría aproximarse al territorio.
García Sepúlveda precisó:
Hay zonas que llovieron más de 500 milímetros y ahorita les voy a explicar que vienen otros 100 o 150 más el fin de semana y además hay que estar atentos porque ya está a un 60 por ciento la probabilidad de que en 48 horas se forme otro disturbio (…) cualquier disturbio podría traer más lluvia y otros 100 o 200 milímetros.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Por otra parte, el mandatario estatal habló de la captación de agua que tuvieron los embalses de la entidad, a los que ya se suma La Presa Libertad, pues detalló en qué nivel de capacidad están:
-Presa Cerro Prieto, en Linares está al 30% de su capacidad
-La Boca, al 105 % y con la compuerta abierta para el desfogue a El Cuchillo.
-Cuchillo tiene 512 millones de metros cúbicos, 45% de su capacidad
-Presa Libertad, al 22 por ciento de su capacidad.