México.- Las intensas lluvias registradas en el sureste de México han dejado 27 muertos, así como cuantiosos daños materiales.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó durante la conferencia matutina de este lunes, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, que, en Tabasco, lamentablemente se tiene el informe de 5 personas fallecidas, 148 mil personas afectadas y 35 mil 982 viviendas con penetración de agua; los daños se registran en 13 de los 17 municipios de la entidad.
En tanto, en Chiapas se reportan 22 pérdidas humanas, en cuyo estado se generaron daños importantes; hay 16 mil personas afectadas y 19 mil viviendas con penetración de agua, mientras que en Veracruz hay 20 mil 149 ciudadanos afectados.
Puedes leer también: ¿Y ahora? ¿Por careras o baratas? Aparecen gasolineras de Sinaloa en la lista de la Profeco
No obstante, por fortuna ha dejado de llover, expresó López Obrador, al afirmar que se ayuda y se seguirá apoyando a la población afectada, aunque hay zonas que hasta esta mañana siguen bajo el agua.
“Afortunadamente ya ha dejado de llover. Hubo una precipitación histórica nunca había llovido tanto, hablo de 50 años a la fecha en el caso de Tabasco, de acuerdo a los registros, fue algo extraordinario, afortunadamente el pronóstico es que ya ha dejado de llover y así se espera para los próximos días, desde luego el agua tarda en bajar, Tabasco es una planicie, todo lo que llueva en la sierra baja a la planicie, hay zonas en Tabasco que están bajo del nivel del mar, son como hoyas, entonces, toda esa agua que fue mucha inunda y tarda en salir al mar por la desembocadura de los ríos”, precisó el mandatario.
La emergencia no ha cedido
Asimismo, la coordinadora nacional de PC, precisó que el pronóstico para el sureste del país es que no llevará en los próximos 10 días y hará sol “lo cual nos permite trabajar apoyando a esta población, la emergencia no ha cedido, la afectación es muy importante y estaremos ahí apoyando a la población en lo que sea necesario.
Durante la conferencia, la funcionaria dijo también que de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 2020 es el segundo año más lluvioso históricamente con una precipitación acumulada de dos mil 830.1 litros por metro cuadrado, solo 128.1 por debajo del registro de 1970 que asciende a dos mil 948.2 litros por metro cuadrado. Durante octubre se presentó un 94.8 por ciento más de lluvia respecto al promedio anual.