México.– Uno de los periodos a los que la población más le teme, por el calor en el ambiente, de aire y por la ausencia de lluvias, es la canícula, el ciclo más caliente del año con 40 días en el que las altas temperaturas están a la orden del día y no se aguanta.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalla que la canícula se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación
Entre los estados más afectados por este periodo de alto calor, son: Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, pero también el otras zonas el mercurio sube y a niveles importantes.
Contenido de Twitter
¿Ya estamos en periodo de canícula?
Existe un debate respecto a la fecha específica en que la canícula entra en acción, pero la mayoría de los despachos pronosticadores coinciden en que este periodo se presenta durante la última quincena de julio y se traslada hasta el mes de agosto. Recuerda, el fenómeno vive por 40 días.
Pero para algunos estados, principalmente del noroeste, que aunque no están dentro de la lista de los más afectados por la canícula, las temperaturas no están bajando de los 50 grados centígrados. Para muestra Baja California, la entidad que se debate en el año entre fríos intensos y calor agobiante, y también Sinaloa, otro de los que están en este “cinturón” de “fuego”.
Así se han mantenido las temperaturas máximas durante el mes de julio en el territorio mexicano. La información puedes consultarla a detalle en la página oficial del SMN AQUÍ
-1 de julio: 46º, Huites Hidrométrica, en Choix, Sinaloa.
-2 de julio: 48º, Mexicali, Baja California.
-3 de julio: 48.1º Mexicali, BC.
-4 de julio: 48º Mexicali, BC.
-5 de julio: 51.3º Mexicali, BC
-6 de julio: 48º Mexicali, BC.
-7 de julio: 50.6º Mexicali, BC
-8 de julio: 53.4º Mexicali, BC
Algunos especialistas indican que debemos estar atentos a la canícula 2024, misma que se espera muy intensa para los estados afectados, porque aunque el fenómeno de La Niña y su exceso de lluvias pronosticadas, también está llevando a que las temperaturas del mar sean las más altas registradas en los últimos tiempos.