México.- Para aquellos estados que han estado sufriendo por la sequía, el periodo que apoya a la mitigación de dicha condiciones y beneficia a los sectores agua, agrícola, ganadero y medio ambiente, llegó.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
¡Es el Monzón Mexicano y este 15 de julio fue oficializado por el Servicio Meteorológico Nacional!, que detalló que: “Se ha establecido el patrón del también conocido como Monzón de Norteamérica sobre el noroeste de territorio nacional”.
¿En qué estados tendrán las aguas del monzón encima?
Este fenómeno propicia lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como chubascos en la península de Baja California. A su vez, se pronostican rachas de viento fuertes con posible formación de torbellinos en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Contenido de Twitter
Existen muchos debates sobre la fecha exacta en la que este patrón climático se activa, pero en este 2024 se hizo oficial este 15 de julio luego de lluvias que, en el noroeste del país, ya han superado los 100 milímetros.
De acuerdo con el pronóstico, las lluvias del monzón continuarán durante julio y agosto, y se caracterizarán por ser intensas, aunque no continuas. El fenómeno es generado por los vientos cálidos y húmedos que provienen del Océano Pacífico y el Golfo de California, los cuales convergen sobre el noroeste del territorio nacional.
Podría interesarte leer: ¡El Pacífico aceleró su potencial ciclónico! Una depresión tropical podría nacer esta semana
El vocablo monzón se deriva de la palabra árabe mausim, que significa estación; por lo tanto, este fenómeno se refiere al cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente y el océano
Contenido de Twitter
A nivel mundial se han identificado cuatro regiones donde se presentan circulaciones monzónicas: el suroeste de Asia y el Océano Índico; Australia y la Polinesia; África noroccidental y el Atlántico oriental, así como en la zona que comprende, además del noroeste de México, al occidente y suroeste de Estados Unidos de América.
El Monzón de Norteamérica, provoca un cambio drástico en condiciones normales de lluvia y temperatura: en el noroeste mitiga la sequía, por el contrario en el noreste del país la produce al absorber la humedad del golfo de México.