Al momento

México

Llegan Topos Aztecas de Japón

El grupo de rescatistas relató que ésta ha sido una de las experiencias más difíciles que les ha tocado vivir, a pesar de haber colaborado en las tareas de salvamento en otras tragedias como en Haití y el tsunami en Indonesia

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

?Ciudad de México.-  Los últimos integrantes del grupo Topos Azteca que viajaron a Japón para ayudar en las tareas de rescate en ese país, arribaron a México, con la satisfacción de haber apoyado a comunidades de la región de Miyagi que fueron devastadas por el terremoto y tsunami que asolaron esa nación hace casi un mes. Familiares y compañeros del grupo topos que regresaron en días anteriores, se dieron cita en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, para recibir esta tarde a los hermanos Héctor y Carlos Méndez Rosales, así como Cándido Pérez Martínez, fundadores del grupo hace más de 25 años y que decidieron quedarse a pesar de las alertas radiactivas. Los líderes del grupo relataron a EL UNIVERSAL que ésta ha sido una de las experiencias más difíciles que les ha tocado vivir, a pesar de haber colaborado en las tareas de salvamento en otras tragedias como en Haití y el tsunami en Indonesia. El 16 de marzo un grupo de 20 topos azteca llegó a Japón y se concentraron en las comunidades de Kesennuma y Onagawa, una de las más afectadas. “Desde que llegamos y vimos los daños que causó el tsunami supimos que no podía haber sobrevivientes, era terrible en verdad”, relató Héctor Morales. Sin embargo, decididos a ayudar a estas personas que lo perdieron todo, se dieron a la tarea de buscar a víctimas entre los escombros de las viviendas y el lodo, “aunque muchos de los cuerpos se los llevó el mar y no hay posibilidades de recuperarlos”. Al final este grupo de rescatistas mexicanos recuperaron tres cadáveres, “sabemos que alguien estaba buscándolos y poder haber contribuido a que sus seres queridos tuvieran la certeza de la suerte que corrieron estas víctimas, son parte de la satisfacción que deja este trabajo”. Los topos indicaron que la entereza del pueblo japonés, que vieron cada uno de los 25 días que estuvieron en ese país, les deja en claro que a pesar del dolor y las pérdidas causadas por el terremoto y tsunami “ellos se levantarán de nuevo, son ejemplares”.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.