Ciudad de México.- Un llamado a los gobernadores de México a tomar las decisiones necesarias y operativos correspondientes para hacer cumplir en cada estado, la suspensión de las actividades que ha impuesto el Gobierno Federal en la crisis por la pandemia del coronavirus.
Te puede interesar: ‘Personas con más de 60 años tienen más riesgo de tener complicaciones’: Salud
Hugo López Gatell, subsecretario de Salud federal, señaló que hasta el momento el cierre de las escuelas impuesto el pasado 23 de marzo, es la contribución más consistente de la “sana distancia”, ya que salieron de circulación alrededor de 15 millones de personas.
Te puede interesar: ‘Muy indignante y alarmante los ataques al personal de salud’: López Gatell
El funcionario dijo que luego se sumaron otras suspensiones de actividades, y éstas, señaló, no se están respetando del todo.
Te puede interesar: ‘El coronavirus también entra por los ojos’: Salud
“Aquí hago un llamado a las autoridades sanitarias de los estados, a los gobernadores y gobernadoras, a que contribuyan tomando las decisiones necesarias y los operativos correspondientes, a que se cumplan estas medidas en el marco de su competencia que es cada uno de los estados”.
Te puede interesar: ‘La escena más importante de la Fase 3 es el hospital’: López Gatell
López Gatell dio a conocer que en algunos estados ven progreso y que hay un monitoreo continuo de reducción de la movilidad como el de la Ciudad de México, agregando que en otros casos no existe un mecanismo de monitoreo, pero se puede poner en práctica el cierre de espacios públicos, de centros comerciales, de las playas y la actividad industrial.
Te puede interesar: ‘Tabaquismo, hipertensión y diabetes, factores de riesgo para coronavirus’: Salud
“Conocemos que en la parte Norte del país siguen activas muchas plantas maquiladoras, y le corresponde a la Entidad Federativa garantizar que se cumplan las disposiciones generales del Consejo de Salubridad Nacional, que es la autoridad sanitaria nacional, y la Secretaría de Salud.
Te puede interesar: ‘No hay plan de militarizar el país’: Salud
“Hacemos un llamado ya que todos y todas dependemos de ustedes, y dependemos también de la población, cuando la población le decimos: Quédate en Casa, es un acto de voluntad personal, que requiere conciencia, un sentido de solidaridad, pero cuando una persona se ve presionada para ir a trabajar porque su empresa, que no tiene una actividad esencial, se empeña en seguir operando o le ha planteado al trabajador o trabajadora que le va a despedir si no se presenta a trabajar, quien está incumpliendo es la empresa”, dijo para culminar.
Te puede interesar: Los casos ambulatorios representan el 43%