México.– La Fiscalía General de la República (FGR) llamó a comparecer a cinco funcionarios por el incendio en Ciudad Juárez, incluido el director del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño Yáñez.
El incendio provocó la muerte de 40 personas que estaban en una estación del INM en Ciudad Juárez, por lo que varios funcionarios son investigados por el incumplimiento de sus funciones.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Los funcionarios, incluido el director Francisco Garduño, deberán presentarse el próximo 21 de abril ante un juez federal en Chihuahua.
La que la Fiscalía General de la República (FGR) les imputará el delito de ejercicio indebido del servicio público por los hechos registrados en Ciudad Juárez.
Los imputados deberán comparecer de forma presencial a las 09:15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal de esa ciudad fronteriza.
Repatriación de migrantes fallecidos
El INM realizó la repatriación de gran parte de los migrantes que perdieron la vida durante el incendio, fueron enviados en avión a sus países de origen para entregarlos a sus familiares. Quienes exigen justicia sobre dicho suceso.
Francisco Garduño Yáñez, se trasladaron al Aeropuerto Internacional “Abraham González” de Ciudad Juárez, donde arribaron las carrozas funerarias que trasladaban a las personas fallecidas, 17 de Guatemala y seis de Honduras.
Autoridades consulares que corroboraron la documentación y acreditación de los expedientes de cada uno de ellos, estuvieron presentes durante todo el proceso hasta que los féretros fueron trasladados en dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
Te recomendamos: “Sabemos que hay transbordo por la frontera”: EU insiste que México produce fentanilo
Asistieron autoridades como el canciller de Guatemala, Mario Búcaro Flores; y el Vicecónsul de Honduras, Darwin Medina, quienes permanecieron al lado de los familiares de los fallecidos.