México.- Entre 20 y 30 minutos duró la llamada telefónica que este fin de semana sostuvieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo electo en Estados Unidos, Joe Biden.
Pero, ¿de qué hablaron en esa llamada?
Tras la carta de felicitación, AMLO y Biden conversan por teléfono este sábado
En su conferencia matutina de este lunes, el mandatario mexicano, notificó que el tema que trataron fue el de la migración.
“Fue una plática muy fraterna, respetuosa, hablamos sobre los temas de migración, básicamente, el tema migratorio, que se va a atender, él tiene claro que se debe de apoyar a los países de Centroamérica y a México sobre todo a estados del sur sureste del país para que haya desarrollo, atender el fenómeno migratorio dando opciones, oportunidades de empleo, de bienestar para que la gente no se brea obligada a abandonar sus pueblos”, indicó AMLO.
‘Le deseo la mejor de las suertes’: AMLO envía carta a Biden por su triunfo en las elecciones de EU
López Obrador, señaló que en esta conversación lograron acordar reforzar el plan de desarrollo para Centroamérica y el sur de México, a fin de combatir la migración de esa región.
“Él sabe que la gente abandona sus lugares de origen por necesidad, no por gusto, de modo que lo que tiene que hacerse es ir a las causas y promover el desarrollo del sur y eso es lo que hemos venido planteando y estamos haciendo. Quedamos en que vamos a reforzar esa política (el plan para Centroamérica), sobre ese plan se va a trabajar”.
¿Ya lo invitó a su toma de protesta?
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, todavía no invita a Andrés Manuel López Obrador a la ceremonia para su toma de protesta.
“No, no hablamos de eso, fue una plática d aproximadamente 20 minutos, media hora, estábamos por allá en la Península de Yucatán, en Valladolid ahí en el Ayuntamiento, ahí se logró la llamada telefónica con el señor Biden”, respondió el tabasqueño a pregunta expresa de uno de los reporteros presentes en la mañanera.
Puedes leer también: A Biden lo conocí hace como 10 años, no tengo ninguna diferencia con él: AMLO
Asimismo, el mandatario mexicano reiteró que hay muy buena relación entre ambos países y no hay nada que temer que indique lo contrario.
“No hay nada que temer, son buenas las relaciones con el gobierno de Estados Unidos y no hay nada que indique, no hay ningún presagio de malas relaciones con el gobierno que va a encabezar el presidente Biden. Nosotros somos muy claros en cuanto a que se busca tener relaciones de amistad con el gobierno de Estados Unidos, porque nos une la vecindad, son 3 mil 180 kilómetros de frontera, pero también hay hermandad en nuestros pueblos, no olvidar que hay 38 millones de mexicanos en Estados Unidos y hay más de un millón de estadounidenses viviendo y trabajando en México”, refirió el tabasqueño.
Finalmente, Andrés Manuel López Obrador, destacó que hay buena disposición tanto de su parte como de Joe Biden en mantener las buenas relaciones entre ambos países.
“Entonces, es una relación estrecha cultural, económica, comercial y estamos obligados los gobernantes de los dos países a mantener buenas relaciones y hay esa disposición de parte nuestra y también de parte del presidente Biden”.