México. Falta poco tiempo para que en México se dé un nuevo cambio de horario; como tradicionalmente se realiza, al pasar del horario de verano al de invierno. Y podría ser la última vez que suceda, si es que se aprueba la iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde propone eliminarlo por completo.
Pero, antes de conocer la decisión en el Poder Legislativo, y sin adelantarse a lo que pueda suceder, es importante mencionar que con el horario de inverno se deberá atrasar una hora el reloj, antes de ir a dormir, el próximo 29 de octubre.
Recordar que en los teléfonos celulares se dará el cambio en automático, por lo que estos no deberán ser manipulados en ese aspecto ese día. Y así se evita una confusión.
Que precisamente esta dinámica se generó con la idea que los ciudadanos pudieran ahorrar y aprovechar al máximo la luz solar en el hemisferio norte, ya que los días empiezan a alargarse en primavera y a acortarse en otoño.
Sigue más información en nuestra sección México
¡Atención! Hay estados en que no aplica este horario de invierno. Sonora y Quintana Roo, no están incluidos en este cambio de horario derivado que los Gobiernos de Arizona, Estados Unidos, y Sonora, en el año 2016, signaron un acuerdo para impulsar el desarrollo de ambos estados. Esto deriva también en mantener un horario similar.
Por otro lado, el Congreso de la Unión aprobó en 2015 que Quintana Roo dejara el meridiano 90° oeste y pasara al 75° oeste, y con ello se creó el tiempo del sureste, que no se incluye en los cambios de horario.
En otras palabras, Sonora y Quintana Roo no contemplan la aplicación de un cambio de horario por razones turísticas y económicas.