México.- En la noche de este martes, poco después de tocar tierra en el municipio de Tomatlán, “Lidia” ha logrado debilitarse a un huracán de categoría 2, desplazándose actualmente sobre el oeste de Jalisco. Sin embargo, los efectos del sistema todavía son potencialmente peligrosos mientras se mantiene en tierra.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “Lidia” se debilitó a un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, ubicándose actualmente a 40 km al suroeste de Amatlán de Cañas, Nayarit y a 50 km al este de Puerto Vallarta, Jalico con vientos sostenidos de 165 km/h y rachas de 205 km/h.
Te puede interesar: Mientras Lidia pega en Jalisco ¡ojo a lo que viene! Nueva onda tropical y el quinto frente frío
De este modo, se modifica zona de prevención por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta San Blas, Nayarit, así como también la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Punta San Telmo, Michoacán.
La amplia circulación del huracán Lidia todavía producirá lluvias puntuales extraordinarias en Nayarit, Jalisco y Colima; puntuales torrenciales en Michoacán y Guerrero (occidente); puntuales intensas en Sinaloa y Durango; así como lluvias puntuales muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
Por otra parte, el aviso del SMN precisa que el sistema todavía es potencialmente peligroso, ya que se prevén vientos con rachas de 200 a 220 km/h y oleaje de 7 a 9 metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco; rachas de 160 a 180 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Sinaloa; vientos con rachas de 130 a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Colima y Michoacán; y vientos con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Baja California Sur y Guerrero.
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección del Clima
Finalmente, las autoridades reiteran su llamado a la población para acatar las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones, principalmente en las zonas costeras donde “Lidia” todavía continúa dejando efectos fuertes.