México.- La tormenta tropical Lidia continúa si trayecto por el océano Pacífico, pero ahora lo hace más rápido a una velocidad de 15 kilómetros por hora cuando veía haciéndolo entre los 7 y 9 km/h desde su nacimiento.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
Anahí Aguirre, especialista del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó a Línea Directa que hasta las 6:00 de la tarde el centro de la tormenta se localizó a 530 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, BCS. y a 600 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Lidia registra vientos sostenidos de 110 km/h, por rachas de 140 km/h y está a muy poco de alcanzar la categoría de huracán uno mientras se mueve hacia el este-noreste a 15 km/h y genera lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco, así como puntuales fuertes en Aguascalientes e intervalos de chubascos en Sonora y Chihuahua.
Contenido de Twitter
La especialista destacó que se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Baja California Sur y Jalisco, y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Sinaloa y Nayarit, mismos que irán incrementando confirme el sistema evolucione a categoría de huracán lo que podría ocurrir entre la noche de este lunes y madrugada del martes.
Por efectos del sistema número 13 de la temporada con nombre asumido, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Escuinapa, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, Nayarit.; y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Escuinapa hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa y desde Manzanillo, Col., hasta Playa Pérula, Jalisco.
Te puede interesar: ¡Confirmado! Sepyc emite aviso para suspensión de clases este martes en todos los niveles educativos
De mantener este ritmo, Lidia será huracán uno cuando se localice a 445 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y llegará al nivel dos cuando se presente casi en la línea de cista a 165 km al oeste-suroeste de dicha zona.
Contenido de Twitter
Su entrada a tierra se sigue marcando al este-noreste de San Blas, Nayarit y al chocar reducirá significativamente su poder a tormenta tropical con vientos de 75 por rachas de 95 km/h y todavía con alto grado de destrucción, lluvias y oleaje.
“Se pronostica que durante la noche (lunes) llueva en la zona sur de Sinaloa y mañana se mantendrán estas condiciones. A lo largo del día irán disminuyendo pero el sistema dejará lluvias significativas que tenderán a ser intensas en Sinaloa”, concluyó Anahí Aguirre.