México.- Este miércoles 4 de enero el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que luego de un gran trabajo interinstitucional, de millones de vacunas y de la responsabilidad de las y los avicultores de la entidad, se ha levantado oficialmente la cuarentena por influenza aviar AH5N1 en el estado.
El funcionario informó en redes sociales que Jalisco es oficialmente el segundo estado de México en levantar la cuarentena tras un mes y 20 días de haberse detectado el virus, pues detalló:
Una gran noticia para Jalisco y el sector agroalimentario: luego de un gran trabajo interinstitucional, de millones de vacunas y de la responsabilidad de las y los avicultores, se levanta la cuarentena por #InfluenzaAviar. La avicultura comercial jalisciense está libre del virus
(…) Y no es cosa menor, fueron millones de vacunas, un gran esfuerzo de vigilancia epidemiológica y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para lograrlo.
Te puede interesar: Coahuila controla brote de gripe aviar en 550 granjas
Sin embargo, a pesar de que la gripe aviar parece estar siendo controlado casi en su totalidad, el gobernador de Jalisco detalló que la estrategia de vacunación y las medidas de seguridad se seguirán reforzando para así evitar un nuevo brote de la enfermedad.
Contenido de Twitter
¿Qué es la influenza aviar?
La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a las aves domésticas, tales como pollos, pavos, patos y codornices, asimismo a aves silvestres, causando alta morbilidad y mortalidad.
Esta enfermedad se clasifica en baja y alta patogenicidad, pudiendo causar un enorme impacto y repercusión en la producción de las aves, el comercio internacional, así como en los medios de vida y subsistencia de la población.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Los principales síntomas que se pueden visualizar son: signos neurológicos (como temblores, convulsiones, tortícolis y parálisis en aves); signos respiratorios (secreción nasal, tos y estornudos); disminución de la producción de huevos o huevos anormales; inflamación y/o color rojizo o morado de la cabeza, la cresta, las barbas y los corvejones, inflamación de los parpados, disminución de consumo de agua y de alimentos y por último un aumento masivo de la mortalidad en aves.