Al momento

México

¿Libertad de expresión? En seis meses han asesinado a 9 periodistas en México

El 7 de junio se celebra el Día de la Libertad de Expresión, pero no hay nada que celebrar para el gremio

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

México.- El 7 de junio se celebra en México el Día de la Libertad de Expresión, pero, ¿realmente hay motivos para celebrar?, ¿Existe la libertad de expresión?

Es difícil responder con un sí, las preguntas antes planteadas, pues en los últimos seis meses han sido asesinados nueve periodistas en el país.

Los nueve comunicadores, cuyas voces han sigo apagadas tan sólo en los primeros seis meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, han sido asesinados de manera violenta y sin que hasta el momento se les haya hecho justicia a ellos y sus familias que lloran por la ausencia.

La mañana del 16 de mayo fue encontrado muerto en Playa del Carmen al periodista Francisco Ramos, sexto comunicador asesinado en lo que va del 2019, y el noveno desde que asumió la presidencia de México Andrés Manuel López Obrador, según datos de la Organización de las Naciones Unidas en México.

En definitiva, el periodismo se ha convertido en una de las profesiones de mayor riesgo en el país.

Las cifras revelan que tan sólo en el sexenio de Enrique Peña Nieto se efectuaron 47 asesinatos a periodistas, y cuatro desaparecidos, según la misma ONG.

Lamentablemente, la situación no ha cambiado durante el gobierno de López Obrador, pues desde el momento que tomó protesta el 1 de diciembre es justamente ese día cuando se registró el primer crimen contra un comunicador.

El primer homicidio cometido que cimbró su administración fue el de Alejandro Márquez. Su cuerpo fue hallado en la carretera Tepic-Pantanal en Nayarit el 1 de diciembre. Era dueño y reportero del Orión Informativo. También contendió por la regiduría de Tuxpan en 2017.

Alejandro Márquez, primer comunicador asesinado en el gobierno de AMLO

Diego García fue el segundo periodista asesinado en la actual administración. El 6 de diciembre el reportero del semanario Morelos fue víctima de homicidio en Ecatepec, Estado de México.

El 20 de enero se encontró el cuerpo del periodista Rafael Murúa en Baja California Sur. Fue el primer asesinato a un comunicador en 2019. Era director de la radio comunitaria Radiokashana.

Un mes después, el 21 de febrero fue asesinado Jesús Eugenio Ramos, conductor del programa de radio Nuestra Región HOY en Tabasco. Se encontraba tomando café con compañeros en un restaurante del estado, cuando un homicida ingresó al lugar y le disparó a quemarropa. El periodista fue llevado al hospital, pero falleció antes de llegar.

El quinto periodista asesinado fue Reynaldo López, en Hermosillo, Sonora. Trabajaba en Televisa Radio y fue atacado por un grupo armado mientras se transportaba en una camioneta junto a un compañero.

El 25 de marzo Omar Iván Camacho fue víctima del mismo crimen. El cuerpo del periodista deportivo fue localizado en Sinaloa el domingo 24 de marzo. Presentaba cuerpos de haber fallecido por golpes.

Un octavo periodista asesinado fue Telésforo Santiago Enríquez, quien trabajaba en la radio comunitaria El Cafetal en Oaxaca. Fue emboscado cuando se transportaba en su vehículo el jueves 2 de mayo. Murió a causa de disparos.

Protestan contra asesinato del periodista Santiago Barroso

Y finalmente el noveno periodista que le fue arrebatada la vida de una manera brutal fue el Francisco Ramos fue víctima de homicidio en Playa del Carmen, Quintana Roo. Las autoridades reportaron que el comunicador fue asesinado a golpes en el estacionamiento de un bar. Era director de la página de Facebook Ocurrió Aquí, y reportero de algunos medios locales.

Lo más lamentable de todo es que por no decir que todos, la mayoría de los crímenes quedan impunes.

 De todos los asesinatos de periodistas que han ocurrido en México desde el 2010, 99% han quedado impunes. 

Las manifestaciones por parte del gremio periodístico y familiares de las víctimas fatales, se han hecho presentes, no obstante, no han dado resultados reales ante las autoridades.

Fuente: Internet

Miriam Bojorquez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente unidad Los Mochis 2007-2011. Coordinadora en turno de contenidos locales en Línea Directa Portal. Ha laborado en el noticiero Línea Directa desde octubre de 2011, con experiencia como reportera de 2011 a 2019. De diciembre de 2019 a la fecha colabora para el portal, desempeñando funciones como editora de contenido original.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.