México.- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, confirmó la liberación de Abraham Oseguera Cervantes, alias Don Rodo, hermano del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.
Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria confirmó su liberación, cómo lo ordenó e un juez federal desde el domingo por la madrugada.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Abraham Oseguera Cervantes salió esta madrugada del penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México, aproximadamente 01:00 horas de este 30 de abril.
“Fue puesto en libertad durante la noche en los términos ordenados por el juez, sí se demoró en cumplir la orden del juez, es porque consideramos que se debía hacer una revisión exhaustiva para cuidar a la población y el prestigio de las instituciones”, expuso.
“Aunque el juez había dado un ultimátum de tres horas, se determinó no acatar de inmediato, para proceder a copiar toda la información y proteger en todo momento la dignidad del estado mexicano”, detalló.
Contenido de Twitter
Multa de 25 mil pesos por tardar en liberarlo
Rosa Icela Rodríguez reconoció que sí se tardaron en liberar a Abraham Oseguera, puesto que la orden del juez se emitió desde la madrugada del pasado domingo, pero su liberación se dio hasta este lunes.
“Aunque esto último haya implicado el castigo de dos multas de 25 mil pesos que procederemos a pagar, pues consideramos que era mejor esperar a ser víctima del escarnio de parte de Gobiernos extranjeros. Seguiremos trabajando de manera coordinado”, sostuvo la funcionaria.
Te recomendamos: AMLO lleva música en vivo a la “mañanera” para festejar el Día del Niño
Cabe destacar que, la Fiscalía General de la República (FGR) advirtió este lunes que presentaría un recurso de apelación a la decisión de un juez de dejar en libertad a Don Rodo.
Además, la FGR presentará denuncias penales en contra de policías locales del estado de Jalisco, oeste de México, por su presunta conducta cómplice y encubridora en la detención y proceso judicial del señalado como uno de los principales operadores financieros y logísticos del CJNG.