México. A nueve años de la desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el caso sigue sin cerrarse, pues no hay una resolución aún que indique qué fue lo que sucedió, y si hay que deslindar responsabilidades.
Pero mientras tanto, en lo que podría representar un avance para resolver este caso de los 43 normalistas este martes se dio a conocer que la juez segunda de distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Raquel Ivette Duarte Cedillo, giró 16 órdenes de aprehensión contra 16 militares presuntamente implicados en el caso Ayotzinapa.
Sigue más información en nuestra sección México
Ante ello, fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) refieren que los agentes de la Policía Federal Ministerial cumplimentarán las órdenes de aprehensión debidas, las cuales son contra el coronel Rafael Hernández Nieto, excomandante del 41 Batallón de Infantería, por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.
Asimismo, de Omar Torres Marquillo, Uri Yashiel Reyes Lazos, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Juan Sotelo Díaz, Santiago Muñoz Pilo, Francisco Narváez Pérez y Ramiro Manzanares Sanabria, Eloy Estrada Díaz, Juan Andrés Flores Lagunes, Oscar Cruz Román, Ezequiel Carrera Rifas, Joel Gálvez Santos, Felipe González Cano, Roberto de los Santos Eduviges y Enrique Martínez Chávez.
Los mencionados son integrantes de los Batallones 27 y 41 de Infantería. Precisar que no son los únicos en la mira, pues también se habla de un ex funcionario de la desaparecida PGR, contra quien también se había desistido el año pasado de la orden de captura.