México.- La Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, llamó al Ejecutivo Federal y a la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados a honrar el compromiso de construir las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa a partir de un ejercicio de Parlamento Abierto
Ante la invitación del presidente López Obrador a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación “a instalar una Mesa de Trabajo con representación del Gobierno Federal y de todos los sectores magisteriales para redactar de manera conjunta las leyes reglamentarias…”, Juárez Piña recordó que uno de los compromisos que permitieron reunir el consenso necesario para aprobar la reforma educativa fue que sus leyes reglamentarias se discutirían en el Congreso de la Unión mediante un Parlamento Abierto.
De ahí que considero que es un despropósito pretender privilegiar los acuerdos con sólo una parte del magisterio, pasando por encima de lo acordado en el Congreso federal.
Apunto que no se puede ni se debe volver a las prácticas de antaño y pretender entregar concesiones a las dirigencias magisteriales.
Debe abrirse, subrayó, una discusión amplia, abierta, plural, con la participación de todas las expresiones del magisterio, pero también de especialistas, académicos, autoridades educativas, partidos políticos, grupos parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil.
“El Congreso de la Unión debe jugar un rol fundamental en la conducción de la discusión de las reformas reglamentarias, pretender escuchar sólo la opinión de una parte del magisterio, por encima de la diversidad de actores educativos, entre ellos más de un millón 400 mil maestras y maestros de educación básica y media superior, sería un grave error”, sentención Juárez Piña.
Precisó que con las leyes secundarias se debe buscar reordenar el Sistema Educativo Nacional e impulsar una Educación de Excelencia, gratuita, laica y obligatoria.
“Deben ser elaboradas con criterios científicos, basados en la evidencia, para que puedan responder al mandato constitucional y sean de observancia general respondiendo al interés general de la sociedad mexicana”, concluyó Juárez Piña.