México.- La Ley Sabina recientemente aprobada por los senadores afectará a todos aquellos padres que buscan evadir sus responsabilidades, pues serán agregados en el nuevo Registro Nacional de Deudores Alimentarios, para obligarlos a cumplir con sus hijos.
Recientemente se autorizó una nueva Ley que impide a los padres deudores acceder algunos tramites si no cumplen con sus obligaciones.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Las modificaciones se hicieron en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para realizar el registro nacional donde todos los deudores serán inscritos y eso implicaría que no puedan realizar trámites como sacar la licencia de conducir.
Las implicaciones iniciales serían que los tribunales superiores de justicia de cada estado tendrán que intercambiar y actualizar dicha información para determinar quiénes están inscritos en el registro.
Los padres deudores que sean no podrán tramitar su pasaportes o licencia de conducir pues tendrán que presentar una carta de no inscripción en el registro de deudores alimentarios.
Tampoco podrán participar como candidatos a cargos de elección popular; en procesos de selección para ser jueces. Así como en trámites ante notario público para la compra-venta de inmuebles o transmisión de derechos.
Padres deudores no podrán casarse
Si alguno quiere casarse, el juez deberá de revisar si alguno de los contrayentes se encuentra registrado como deudor de pensión alimentaria, de ser así no podrán realizar la unión, por lo menos ante la ley civil.
Los senadores pensaron en todo, pues si alguno quiere huir del país, habrá un filtro migratorio que también revisará para impedir que lo haga
Te recomendamos: Queman millones de pesos en droga en Chiapas; se la quitaron a los narcos
Cabe destacar que la ley fue turnada al Ejecutivo federal para su entrada en vigor cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Cuando suceda, los tres niveles de gobierno harán lo necesario para establecer como requisito el certificado de no inscripción, ante determinados trámites.