Al momento

México

Ley de Migración consolida política del país: Blake

El secretario de Gobernación destacó que la nueva ley se es el avance más significativo que se ha logrado en materia de política migratoria en los últimos 80 años

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

?México.-
El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, afirmó que con la promulgación del decreto de la nueva Ley Migratoria el Estado mexicano contribuye a consolidar un sistema normativo integral para sustentar la política y gestión que se requieren en el siglo XXI en la región y en todo México.

Señaló que la nueva ley fortalece además el propósito fundamental de la política migratoria del gobierno de la república de facilitar y ordenar los flujos migratorios desde y hacia el país, al privilegiar la protección y el respeto a los derechos humanos de los migrantes y la seguridad nacional.

Ante el presidente Felipe Calderón, Blake Mora destacó que sin lugar a dudas se trata del avance más significativo que se ha logrado en materia de política migratoria en los últimos 80 años y se suma a la Ley de Refugiados y Protección Complementaria, recientemente promulgada en enero también de este año.

Resaltó que el Estado se encuentra en un momento de reestructuración y fortalecimiento institucional de gran trascendencia, para atender las necesidades y afrontar con mayor oportunidad los retos que presenta el actual contexto, en específico los problemas asociados al fenómeno migratorio y los riesgos que enfrentan los migrantes.

Blake Mora precisó que sensibles a la urgente necesidad de contar con una nueva legislación en la materia que favoreciera la atención integral del fenómeno migratorio y a los problemas asociados al mismo un grupo plural de senadores del PAN, del PRD y del PRI presentó el 9 de diciembre pasado la Iniciativa con Proyecto a Decreto.

A través de ella, abundó, se expide la Ley de Migración y se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de otras leyes para dar cuerpo a un sólo instrumento jurídico, en el que se contiene ahora el marco institucional de la política del Estado mexicano en materia migratoria.

El titular de Gobernación comentó que luego de un intenso y productivo trabajo de estudio, consulta y acuerdos con la Secretaría de Gobernación y los diversos sectores involucrados se llegó a la conclusión de que era necesario renovar la política migratoria del Estado mexicano.

Ello mediante un instrumento jurídico integral, en el que se asumiera la migración desde un enfoque que abarcara sus tres dimensiones: como país de origen, tránsito y destino de migrantes, teniendo como centro la unidad familiar y la protección humanitaria como los ejes rectores de la política migratoria.

En el Salón Adolfo López Mateos, a donde acudieron la esposa del presidente, Margarita Zavala, así como legisladores, gobernadores, representantes del Poder Judicial y de la Iglesia Católica, además de organizaciones no gubernamentales, entre otros, Blake Mora dijo que en este esfuerzo participaron actores de la sociedad civil organizada comprometidos con el tema, entre ellas las asociaciones religiosas.

Así pues, puntualizó, el reto consistió en amalgamar una reforma integral en materia migratoria, que fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso de la Unión, por lo cual agradeció a todos los coordinadores parlamentarios y a los presidentes de las cámaras por este gran e importante esfuerzo.

En su turno Olga Sánchez Martínez, fundadora del albergue Jesús del Buen Pastor de Pobre y el Migrante, resaltó que la nueva Ley Migratoria protege la vida de los hermanos migrantes contra abusos y trata, y será importante siempre y cuando se busque eliminar la corrupción.

Precisó que el comportamiento de algunos agentes migratorios ha dejado mucho qué decir, dado que precisamente mediante actos de corrupción se han enriquecido.

“Esta ley es un gran avance, pero de mucha esperanza, de dar todas las facilidades, revisar que todas las autoridades tengan la honestidad de realizar su trabajo que les corresponde. Esto es lo único que les pido en este día”, acotó.

En este marco, se pronunció porque en México se fortalezca la igualdad, en donde se vea al extranjero no como un negocio sino como un hermano.

Sánchez Martínez expuso que los esfuerzos que realizan las autoridades “han comenzado a dar nuevos frutos que nos dan muchas esperanzas, entre sus logros la Ley de Migración que hoy se promulga”.

Recordó que hace tiempo era acusada de “pollera” por ayudar a los migrantes; “me acusaban de enriquecerme y de violar la ley, cuando únicamente cumplía con un deber de todo ser humano de apoyarnos los unos a los otros”.

Ahora, abundó la fundadora del albergue Jesús del Buen Pastor de Pobre y el Migrante, “ya nadie podrá decirme que soy pollera o que estoy en contra de la ley. Por primera vez se reconoce a los albergues por su extraordinaria labor”.

Expuso que era necesario que se estableciera un sistema de protección para el migrante. “La Ley de Migración da muchos derechos para los extranjeros y para los que los ayudamos en su camino”.

Dijo que ahora queda en manos de las autoridades el cumplir su trabajo con honestidad y transparencia, pues se han cometido muchas injusticias y delitos, como la privación de la libertad por meses a los extranjeros en las estaciones migratorias, con las promesas de darles órdenes de salida que les permitan transitar por el territorio nacional.

“Aplaudo que la nueva ley evite esos abusos, al establecer un máximo de 15 días de estancia a las estaciones migratorias”, puntualizó.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.