Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.- Un par de sismos se registraron durante las primeras horas de este domingo 26 de diciembre en el estado de Sonora.
El Servicio Sismológico Nacional, reportó un movimiento telúrico a las 03:22 horas (tiempo del Centro), siendo el más fuerte de los dos sismos; este fue de 4.7 grados y tuvo una profundidad de 10 km.
El epicentro de este primer temblor fue a 151 kilómetros al suroeste de Caborca.
El segundo evento se presentó más de tres horas después; eran las 6:51 de la mañana (tiempo del Centro), cuando un sismo de 4.2 grados a la escala de Richter tuvo lugar a 149 kilómetros al sur de Puerto Peñasco, con una profundidad de 15 kilómetros.
Medidas preventivas ante un sismo
- Identificar las zonas de menor riesgo: lejos de objetos y vidrios que puedan caer y lastimarte.
- Observa las señalizaciones y ubica rutas de evacuación y puntos de reunión.
- Preparar en un maletín los documentos más importantes, botiquín de primeros auxilios, radio con pilas, linterna, provisiones y teléfonos de emergencia.
- Realiza tu Plan Familiar de Protección Civil; es una guía para que tú y tu familia sepan qué actividades realizar antes, durante y después de una emergencia.
Los 10 puntos que debes considerar en un sismo
- Ubícate en las zonas de menor riesgo y de preferencia en el triángulo de la vida.
- Observa las señalizaciones, identifica la rutas de evacuación y puntos de reunión.
- Ten a la mano el maletín con tus documentos importantes, botiquín de primeros auxilios, radio con pilas, linterna, provisiones, teléfonos de emergencia y Plan Familiar de Protección Civil.
- Si estás en tu lugar de trabajo sigue las indicaciones del área de Protección Civil.
- Una vez perceptible el movimiento telúrico, no intentes evacuar el inmueble, no utilices los elevadores ni las escaleras.
- En el caso de encontrarte en la calle aléjate de los edificios, ventanas, cables, postes y bardas.
- Si vas en transporte público o a bordo de un vehículo, pide que se detenga y camina hacia un lugar abierto.
- Mantente informado, escucha las indicaciones de las autoridades.
- Una vez terminado el temblor verifica el estado de las instalaciones de tu casa, oficina y/o escuela y no enciendas cerillos después del sismo, ya que podría existir una fug de gas.
- Si detectas daños estructurales en tu inmueble, desocúpalo y repórtalo a la Unidad de Protección Civil del Distrito Federal (D.F).