Chetumal, QR.- El poder legislativo está obligado a entregar a la sociedad espacios para co-gobernar, sostuvo el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.
“El parlamento tiene que entregar a la propia sociedad, en momentos clave, espacios para co-participar, para co-determinar, para co-gobernar y el INAI ha sido un pertinaz agente en la promoción del Gobierno Abierto en los estados y municipios”, subrayó.
Al participar en la clausura del 1er Encuentro Nacional de Transparencia Legislativa en la sede del Poder Legislativo del estado de Quintana Roo, el comisionado presidente hizo votos porque no se pierdan los ímpetus de las organizaciones de la sociedad civil con el apoyo del legislativo.
“El punto es que el parlamento se mantenga como una antorcha y que los senadores y los diputados conscientes permitan llevar la vitalidad de las calles, de las plazas, de la academia, para que no perdamos el rumbo y lo que se ha avanzado”, concluyó.
En ese sentido, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado de Quintana Roo, afirmó que el cambio democrático en México no se entendería sin la creación de los organismos autónomos y sin la participación de las organizaciones de la sociedad civil, al margen de los colores partidarios.