Ciudad de México.- Hugo López Gatell, subsecretario federal de Salud y vocero oficial sobre la emergencia sanitaria por COVID-19, señaló que el trabajo que expone cada día durante la conferencia vespertina de balance sobre COVID-19, representa el esfuerzo no solo de la Secretaría de Salud, sino de todo el Gobierno Federal y en síntesis de todo el Sistema Nacional de Salud.
Mostró su agradecimiento y respeto a todo el personal de Salud por estar al frente de las personas contagiadas con mucha responsabilidad, dedicación y compromiso por su ética profesional y por contribuir a la información, ya que ellos notifican a la Unidad de Epidemiología del Hospital en el que laboran o bien directo a la plataforma.
Señaló que con todo esto se construye una panorámica general de COVID-19 en México, y que gracias a todo el equipo de personas es que puede mostrar el trabajo cada noche.
“En la función que cumplo aquí es un honor porque les doy voz a centenas de trabajadores en todo México, le doy voz a las autoridades sanitarias. En el manejo de una epidemia se requiere que la población conozca en tiempo real y de manera clara la información para que pueda tomar decisiones en cuanto a su salud y la de su familia”.
Comentó que la transparencia en el manejo de la información es también un atributo técnico importante y por ello ponen en las manos del público la información, ya que generarla cuesta, por ejemplo, salarios de los profesionales epidemiólogos que corroboran datos y los verifican, gastos de operación y mantenimiento de computadoras, redes, lo cual es pagado tanto por personas físicas y morales, por lo que todos son dueños de esa información, misma que se actualiza cada 24 horas.