Al momento

Política

Laura Itzel Castillo presidirá la Mesa Directiva del Senado en sustitución de Noroña

La senadora Laura Itzel Castillo sustituirá a Gerardo Fernández Noroña, quien presidió la Mesa Directiva durante el primer año de la legislatura

Laura Itzel Castillo
Foto: Cortesía | Laura Itzel Castillo

México.- El grupo parlamentario de Morena en el Senado eligió por unanimidad a la arquitecta y senadora Laura Itzel Castillo Juárez como próxima presidenta de la Mesa Directiva, en relevo de Gerardo Fernández Noroña. Su nombramiento se formalizará el 1 de septiembre, al inicio del segundo año de ejercicio de la LXVI Legislatura.

Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa

Laura Itzel Castillo, es hija del líder de izquierda Heberto Castillo, cuenta con una trayectoria en cargos legislativos y administrativos. Ha sido diputada federal, jefa delegacional en Coyoacán, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda en la Ciudad de México, y directora de la Red de Transporte de Pasajeros. Actualmente es senadora por Morena y reconocida por su perfil institucional, firmeza ideológica y bajo protagonismo mediático.

Su elección representa un giro hacia una conducción más técnica y conciliadora en el Senado, tras un año marcado por confrontaciones políticas y reformas constitucionales impulsadas por la mayoría oficialista.

Castillo sustituirá a Gerardo Fernández Noroña, quien presidió la Mesa Directiva durante el primer año de la legislatura. Aunque su gestión fue clave para avanzar en la agenda de la Cuarta Transformación, también estuvo marcada por episodios de tensión, como el reciente altercado entre legisladores del PRI y PT en el recinto senatorial.

Te recomendamos: “Un autoritarismo enorme, son como los porros”: Sheinbaum critica al PRI tras pleito en el Senado

De acuerdo con legisladores morenistas, la llegada de Castillo busca consolidar el equipo cercano a la presidenta Claudia Sheinbaum, con una conducción más enfocada en el diálogo parlamentario, la institucionalidad y la gobernabilidad legislativa.

Retos legislativos

Entre los principales desafíos que enfrentará Laura Itzel Castillo al frente del Senado se encuentran:

  • La discusión del paquete económico 2026
  • La reforma al Poder Judicial
  • La implementación de nuevas leyes en materia de salud, educación y seguridad
  • La interlocución con la oposición en un contexto de polarización política

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.