MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que investigarán la acusación contra la senadora Xóchitl Gálvez por presunto plagio de informe de su titulación.
Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio por México, aseguró que acatará la decisión que tome la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en relación con el reporte que entregó para titularse como ingeniera en computación.
Sigue la información nacional en la sección especial de Línea Directa
La UNAM señaló en comunicado que “aludiendo a la presunta falta de integridad y honestidad académica en la presentación del informe escrito, correspondiente al trámite de titulación por trabajo profesional de la egresada Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, turne el asunto tanto al Comité de Ética como al Consejo Técnico de esa entidad, a fin de que se realice el análisis que corresponda”.
El oficio fue emitido este miércoles 20 de septiembre en apego al artículo 36 del Reglamento General de Exámenes de la máxima casa de estudios (UNAM).
La aspirante a la candidatura presidencial aseguró que tomó seis párrafos del Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012 del Gobierno para el informe de 77 páginas que presentó en su trabajo de titulación, que constó en memorias de experiencia profesional.
Afirmó en redes sociales la senadora del PAN y Responsable del Frente Amplio por México (próxima candidata presidencial) que “ya dijeron que no soy indígena, que no vendí gelatinas, que mi casa no es mi casa y ahora que no soy ingeniera. O sea, la verdad de las cosas es que yo el título lo obtuve por experiencia profesional, y ese título se obtiene presentando casos prácticos que te acreditan que tienes experiencia como ingeniera”.
Contenido de Twitter
Después de que en una entrevista admitiera que no citó fuentes en su reporte, y tras el comunicado de la UNAM, la política hidalguense publicó un video en sus redes sociales en el que afirmó que si la institución decidiera retirarle su título profesional, acatará la decisión y presentará un nuevo trabajo.
“Les aclaro, no es una tesis, es un informe, un reporte. Mi título es por experiencia profesional, no por un escrito”, reitera en el arranque de su video.
“Si la falta de referencias en dos o tres por ciento del texto es suficiente para anular mi título, acataré la decisión de mi querida UNAM y volveré a presentar un nuevo trabajo para titularme”, añadió para luego advertir.
“No me asusto ni me rajo. Ya han querido demoler mi casa, ya dijeron que no soy indígena, que no soy empresaria, que no vendí gelatinas, ahora que no soy ingeniera. Mañana van a decir que no soy mujer, porque huevos tengo y vaya que muchos.
“Síganle, estoy lista para 256 ataques más”.
Contenido de Twitter