La tortilla de maíz más cara de México se vende en 24 pesos el kg

Sonora.- La tortilla de maíz más cara de México se vende nada más y nada menos que en 24 pesos el kilogramo. También puedes leer: Industriales del sur de Sinaloa ya prevén aumento al precio de la tortilla Con el incremento que ha registrado el producto esta semana ha alcanzado ese precio, pero, ¿dónde? Es en […]

Por: Miriam Bojorquez14 de marzo, 2019 Comentarios
La tortilla de maíz más cara de México se vende nada más y nada menos que en 24 pesos el kilogramo (Cortesía)

La tortilla de maíz más cara de México se vende nada más y nada menos que en 24 pesos el kilogramo (Cortesía)

Sonora.- La tortilla de maíz más cara de México se vende nada más y nada menos que en 24 pesos el kilogramo.

También puedes leer: Industriales del sur de Sinaloa ya prevén aumento al precio de la tortilla

Con el incremento que ha registrado el producto esta semana ha alcanzado ese precio, pero, ¿dónde?

Es en Hermosillo, Sonora, donde los ciudadanos tienen que ajustar sus gastos para que les alcance el presupuesto de la semana para comprar tortillas, producto que se puede llamar “codiciado” para muchos que quizá por más que “estiren la cobija” no pueden comprarla, o bien, como estrategia, ahora lo consumen menos.

Aunque el costo varía en los diferentes comercios, el promedio se ubica en 22 pesos por kilo en la mayoría. Hay algunos negocios que venden el kilogramo en 23 y 24 pesos, mientras que en las tiendas de conveniencia se ubica en 20 pesos con 50 centavos.

Los tortilleros sostienen que ante los incrementos en insumos y servicios han tenido que incrementar el precio del producto

Los tortilleros sostienen que ante los incrementos en insumos y servicios han tenido que incrementar el precio del producto (Cortesía)

En los últimos años, a nivel nacional Hermosillo se ha ubicado como la ciudad en donde se vende más caro el kilo de tortillas, incluso el año pasado mantuvo ese lugar cuando el precio andaba en los 18 y 20 pesos.

Para la fijación del precio de este producto básico en el hogar, la Profeco a nivel nacional hace acuerdos con los líderes de la masa y la tortilla para no afectar la economía familiar.

Sin embargo, en Sonora no hay una organización del gremio, aunque existen algunos liderazgos locales en Hermosillo y Ciudad Obregón.

Pese a las afectaciones a los consumidores, nadie interviene para regular el precio del producto

Pese a las afectaciones a los consumidores, nadie interviene para regular el precio del producto (Cortesía)

Los vendedores de tortilla coincidieron en manifestar que tuvieron que subir el precio porque han tenido incrementos en los servicios de agua, energía eléctrica, gas y en el precio de la harina y el maíz.

 

Fuente: Expreso

Comentarios