México.- Hasta las 5:00 horas de este lunes 19 de agosto, la tormenta tropical Gilma se localizó a poco más de mil 005 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y aunque tiene pronóstico de alcanzar la categoría de huracán, su lejanía no permitirá que efectos negativos se presenten en costas mexicanas.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
La tormenta tropical Gilma aumentó sus vientos sostenidos a 85 km/h con rachas de 100 km/h. De mantenerse así, hacia el próximo miércoles se convertiría en huracán, el segundo de la temporada y lejos de costas nacionales por lo que no representa riesgo alguno
Pero este sistema no está solo
El océano Pacífico nuevamente se convirtió en un carrusel de sistemas ciclónicos con otros tres sistemas más con alta probabilidad de desarrollo para Héctor, Ileana y John en los próximos días. Sin embargo, las probabilidades de que lo hagan cerca de costas nacionales son igual de remotas que Gilma, y en dos de los casos todo indica que tomarán la parte más alejada e incluso, pasarán a otro punto de seguimiento, al del Pacífico central cerca de Hawái.
Contenido de Twitter
¿En dónde se ubican?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalla que una de las zonas de baja presión se ubica al oeste-suroeste de la península de Baja California, e incrementó a 50 % su probabilidad para desarrollo en 48 horas y al 70 % en siete días. Se localiza aproximadamente a 3 mil 100 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, BCS.
Contenido de Twitter
Otro sistema de esta naturaleza se localizó al oeste-suroeste de la península de Baja California y mantiene un 20 % de probabilidad de formación ciclónica en 48 horas y del 40 % en siete días. Está a aproximadamente 2 mil 125 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro BCS.
Y por último se tiene una perturbación con probabilidad para formar una zona de baja presión frente a las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco con un 20 por ciento de probabilidad de desarrollo en siete días.
Contenido de Twitter
Dos de los sistemas están sumamente lejos de costas nacionales como para afectar, sin embargo el tercero, y de acuerdo a lo que indica el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés): “Las condiciones ambientales podrían volverse propicias para un desarrollo lento de este sistema a partir de entonces a medida que se mueva lentamente hacia el oeste-noroeste frente a costas nacionales”
Si todos los sistemas alcanzan potencial, aunque lejos, estaríamos en este momento frente a los futuros Héctor, Ileana y John, los sistemas 8, 9 y 10 de la temporada de ciclones tropicales 2024 en el océano Pacífico.