México

La Suprema Corte le dice NO a la despenalización del aborto en Veracruz

En México, solo la Ciudad de México y el estado de Oaxaca permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación

La Suprema Corte le dice NO a la despenalización del aborto en Veracruz (Cortesía)

La Suprema Corte le dice NO a la despenalización del aborto en Veracruz (Cortesía)

Veracruz.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo NO a la despenalización del aborto en el estado de Veracruz.

Con cuatro votos en contra y uno a favor, la SCJN desechó el proyecto del ministro González Alcántara Carrancá que buscaba discusión para cambiar el marco legal para despenalizar el aborto en la entidad.

Te puede interesar: Difunden video del ataque a jóvenes turistas por presuntos sicarios del CJNG

Se buscaba que la corte emitiera un fallo histórico al discutir un proyecto que respalda a un juez federal de Xalapa, Veracruz, quien en 2019 otorgó un amparo en el que ordena al Congreso local reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal que criminalizan la interrupción del embarazo.

“La falta de reforma de dichos preceptos genera un estado de cosas inconstitucional, al no cumplir con imperativos convencionales de rango constitucional, que en última instancia se traduce en una violación a los derechos humanos de las mujeres”, establece el texto del presidente de la sala, Juan Luis González Alcántara.

Se necesitaban al menos tres votos de los cinco ministros de la sala, que discutieron asuntos civiles y penales, para que se aprobara la invalidación del Código Penal de Veracruz sobre el tema.

Cabe mencionar que en México, solo la Ciudad de México y el estado de Oaxaca permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

En el resto de las entidades se permite por causas como la violación y en casi todos por riesgo a la salud y peligro de muerte de la mamá.

Puedes leer también: ¡Del mismo partido! Cuatro diputados se contagian de COVID-19

Fuente: Adn 40

Comentarios

commodo Lorem lectus ipsum elementum non Nullam sit Curabitur elit. justo