México. Tatiana Clouthier, quien fue nombrada por la presidenta Claudia Sheinbaum, asumió este lunes la titularidad del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (IMME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en un contexto complicado para los migrantes mexicanos, especialmente aquellos que viven de forma irregular en los Estados Unidos.
En su primer mensaje como titular, Clouthier expresó su entusiasmo por el nuevo cargo, destacando que se trataba de un honor y de una nueva etapa en su carrera. Reiteró su compromiso con las políticas del gobierno mexicano, enfocadas en dignificar el trato de los connacionales en el extranjero, y subrayó la importancia de revalorar el fenómeno migratorio.
También mencionó la necesidad de fortalecer los lazos con las comunidades mexicanas en el exterior, a través de la creación de espacios de encuentro y comunicación.
Contenido de Twitter
Te puede interesar leer: Más de 19 mil mexicanos han sido repatriados desde la llegada de Donald Trump a EU
Este nombramiento marca el fin de la gestión de Luis Gutiérrez Reyes, quien lideró el IMME desde octubre de 2020. Clouthier enfatizó la colaboración con gobiernos locales, estatales e internacionales, así como con diversas organizaciones, para prevenir y atender las necesidades de los mexicanos en el exterior.
Originaria de Sinaloa, Clouthier tiene un trasfondo académico que incluye una licenciatura en Lengua Inglesa y una maestría en Administración Pública. Su carrera política comenzó como coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2018, y antes de asumir este cargo, fue secretaria de Economía entre 2021 y 2022.