México.- Estamos a unos cuantos días de que uno de los espectáculos naturales más esperados de los últimos tiempos se registre: el eclipse total de sol o también conocido como Eclipse de Norteamérica, que podrá ser visible, si el cielo así lo permite, en gran parte del continente.
Todo sobre el Eclipse Total de Sol del 8 de abril, síguelo en la sección especial de Línea Directa
Pero las cosas no son tan simples como solo abrir los ojos y observar. El daño que mirar un eclipse total de Sol, en el que la Tierra, la Luna y el astro rey se alinean, puede ser permanente, a tal nivel, que para siempre la oscuridad te invada.
Por ello la Secretaría de Educación Pública elevó el nivel de atención que hay que dar a este fenómeno y enlistó lo que NO se debe hacer cuando se registre y oscurezca esta parte del planeta.
La SEP recomienda a todas las comunidades educativas el uso de lentes y filtros especiales para evitar daños al observar el eclipse total de sol del próximo 8 de abril. Por ningún motivo se debe ver de manera directa
Además, enlistó otras prácticas que NO deben aplicarse para ver el eclipse, como:
-La utilización de radiografías, negativos fotográficos, lentes NO aptos.
-No usar lentes ahumados, discos compactos.
-Tampoco se debe usar el agua como espejo.
La secretaria de la SEP, Leticia Ramírez, explicó que al observar el eclipse “debemos ser muy cuidadosos y tomar en cuenta que ver hacia el Sol sin la protección adecuada puede dañar la vista de manera permanente”, por lo que pidió a maestras y maestros platicar con sus estudiantes sobre los cuidados a seguir.
Contenido de Twitter
Comentó que astrónomos y científicos recomiendan, para apreciarlo, usar únicamente lentes especiales o proyectar la imagen sobre una superficie, como una forma segura de observar el eclipse y proteger los ojos.
“Un eclipse total de sol es uno de los espectáculos más interesantes y vistosos de la naturaleza. Tomemos precauciones y disfrutémoslo de forma segura ¡que no nos gane la emoción”, concluyó”.