México.- La actividad en el océano Pacífico no se ha detenido. Al momento mantiene cuatro sistemas tropicales activos: tres tormentas tropicales y una zona de baja presión con alta probabilidad de convertirse en el sexto ciclón de la temporada y que llevará por nombre Fabio.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa Portal
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), detalló que Carlotta, Daniel y Emilia, siguen como tormentas en vías de alejarse cada vez más del territorio nacional, sin embargo, la zona de baja presión con 90 % de probabilidad para desarrollo tanto en 24 horas como en siete días, podría tener algunos desprendimientos lluviosos desde el occidente hasta el sur del país.
La zona de baja presión ubicada suroeste de México, podría activar una depresión tropical (Seis-E), durante la tarde o noche de este lunes, y posteriormente, de no haber cambios, evolucionar a la tormenta tropical Fabio, que seguiría interactuando con Emilia y muy probablemente nos muestren uno de los efectos más llamativos de la temporada: el Fujiwhara
Contenido de Twitter
Qué es el efecto
Es un tipo de interacción entre dos ciclones simultáneos cuya cercanía permite una rotación en donde el vórtice de menor fuerza circula alrededor del más fuerte. A veces, el más débil se integra a la rotación del más fuerte hasta desaparecer.
En su aviso de las 5:00 de la mañana de este 5 de agosto, el NHC destaca que las lluvias y tormentas eléctricas asociadas con el área de baja presión ubicada a unos cientos de millas al sur del suroeste de México continúan mostrando signos de organización.
Contenido de Twitter
“Los datos de viento derivados por satélite durante la noche indicaron que el sistema aún no tenía una circulación bien definida. Sin embargo, las imágenes satelitales desde ese momento sugieren que el sistema puede haberse organizado mejor desde entonces. Es probable que se forme una depresión tropical hoy o esta noche mientras el sistema se mueve generalmente hacia el oeste-noroeste a 10 a 15 mph, permaneciendo muy lejos de la costa de México”.
Contenido de Twitter