México.- El trabajo de un juzgador en México no es una tarea fácil y por el contrario la responsabilidad y el riesgo al que se enfrentarán los nuevos jueces que no tengan experiencia es muy alto, aseguraron los magistrados del Colectivo Artículo 41.
En las segunda conferencia de la semana de los jueces y magistrados, se les cuestionó su opinión sobre el hecho de que pocas personas se han inscrito para participar en la elección del próximo año, a lo que respondieron que “cualquier personas sensata de los pensaría dos veces” para convertirse en juzgador sin la experiencia necesaria.
Te puede interesar: “Debemos dar el ejemplo”: Sheinbaum sobre polémica de Ricardo Monreal por uso de helicóptero
El magistrado José Rogelio Alanís García, detalló que la democracia se sustenta con la participación del pueblo y al no haber “no está sustentando esta reforma”. Reiteró también que el trabajo de una persona juzgadora no es fácil y que actualmente quien ostenta ese cargo, tiene prácticamente dos carreras, una la académica, con todo y posgrado y una más con más de 15 a 20 años de experiencia en la carrera judicial.
“Para ser juzgador se requiere al menos 15 o 20 años de carrera judicial más la carrera académica y el posgrado y aún así cuesta mucho trabajo resolver los conflictos. El trabajo no es fácil, y tal vez eso es lo que está viendo la ciudadanía; el trabajo no es fácil y la responsabilidad es muy alta”, indicó,
Alanís García agregó que la vigilancia para el trabajo correcto de los jueces es constante y que “en caso de incurrir en un error puede haber repercusiones administrativas e incluso penales”, comentó.
Por su parte la magistrada, Edna Lorena Hernández Granados, destacó que “cuando nosotros salimos de la universidad o cualquiera de los 1800 jueces, la gran mayoría no nos hubiéramos atrevido a ser jueces saliendo de la universidad, más ahora sabiendo la responsabilidad que implica”.
No dejes de leer: ¡Atentos! Gobierno exhorta a la población a extremar precauciones ante la presencia de ciclón “Sara”
Agregó que “invitar a jóvenes recién salidos de la universidad a que compitan y se inscriban a una elección en donde puedan tener una mayoría de votos por participar en el grupo del poder, quizá sea muy fácil llegar pero la gran responsabilidad que le van a dar a estos jóvenes y el riesgo que lleva la misma, eso sí hay que tener cuidado”.
Los magistrados además hablaron calificaron de triste al discurso “triunfalista” de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre su postura de que “ganó” con la reforma judicial sobre los medios, la Suprema Corte y el Poder Judicial.
“El comentario de lo que festeja como triunfo de vencedores me da tristeza porque somos mexicanos y debemos estar unidos, esos dialogos solamente dividen, somos tres poderes de la federación, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, no se trataba de vencer al Poder Judicial, la idea es mejorar el sistema de justicia, porque si la idea era vencer al poder judicial, entonces los afectados es el pueblo de México”, indicó.