México. – A pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la Reforma Judicial ya no se puede tocar pues está en la Constitución y el Instituto Nacional Electoral dio a conocer el presupuesto para las elecciones de jueces y magistrados, los integrantes del Colectivo Artículo 41 respondieron que no está avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sigue la información nacional en la sección especial de Línea Directa
La magistrada Edna Lorena Hernández Granados señaló que “(La reforma) como cualquier acto de autoridad debe ser acatado o atacada, en este caso la Reforma Judicial fue atacada por quienes tienen legitimidad constitucional para atacarla, se impugnó, está en revisión. (Aunque) el legislador y presidencia sigue lo que ellos le competen, la publicaron, (pero) esto no significa que no sea revisada por la SCJN”.
Agregó que “recuerden que esto es una división de poderes, cada quien tiene competencias especificadas y la SCJN debe revisarla y validarla y aún está pendiente su validación”.
Hernández Granados reiteró que la Corte no tiene interés en legislar, solamente dictaminará si lo legislado es apegado o no a la constitución y que, en caso de ser invalidada (la reforma), la ley quedará como estaba antes de ser impugnada.
Te podría interesar: “Estamos preparados”: Sheinbaum asegura tener un plan ante intención de la SCJN de invalidar reforma judicial
“¿Como va a quedar? Que los jueces no van a elección ¿por qué? no pueden ir a elección popular porque la labor técnica de los jueces no pasa por las urnas, sino, por las aulas de capacitación y evaluación técnica”, indicó.
Será mañana 5 de noviembre cuando la Corte vote el proyecto del magistrado Juan Luis González Alcántara Carrancá que busca invalidar una parte de la reforma judicial y dejar solamente la elección popular a una parte de los jueces y magistrados.