México.- La vigilancia a la zona de baja presión que al momento mantiene un 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y del 60 en siete días, se debe estrechar desde este momento, ya que todo indica que las próximas 24 horas serán cruciales para saber no solo la fuerza que llegará a alcanzar, también la trayectoria.
Da seguimiento a la temproada de huracanes 2024 en la sección especial de Línea Directa
Durante la reunión semanal del comité técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, detalló que en las próximas horas la zona de convergencia intertropical y la onda tropical 21 se fusionen con la baja presión activa, dando vida a una nueva depresión tropical en el océano Pacífico.
“Se espera q este sistema se acerque a las costas y deje lluvias en Michoacan, Colima, Jalisco y parte de Nayarit”, esto previo a que se fortalezca y active la tormenta tropical Ileana, y muy probablemente, eventual huracán.
“Tenemos una zona de convergencia muy activa al momento, se espera que la onda tropical 21 se fusione con una baja presión, de tal manera que esta dé como resultado una nueva depresión tropical. Se tiene un 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico, para la noche del miércoles o jueves por la mañana, se tenga una depresión tropical frente a las costas de Michoacán”
El pronóstico también advierte que este sistema no solo dejará condiciones para lluvias y vientos, también para que tenga dos impactos: un posible en Baja California Sur y otro más entre el sur de Sonora y norte de Sinaloa hacia el viernes.
“Este podría tener un posible impacto en Baja California sur y un segundo impacto entre Sonora y Sinaloa; este impacto los modelos lo dan como tormenta tropical, sin embargo existen condiciones del mar con temperaturas que podrían intensificar a la tormenta como huracán uno. Podría darse el viernes por la noche el primer impacto”, detalló Méndez Girón.
Hasta el momento, la temporada de huracanes 2024 en el Pacífico suma un total de ocho sistemas de los 15 a 18 pronosticados:
1. Aletta: estuvo activo del 4 al 11 de julio, y se quedó como tormenta tropical muy lejos de costas mexicanas.
2.- Bud: con registro del 24 al 26 de julio como tormenta tropical y alejado de México.
3.- Carlotta: activa del 31 de julio al 5 de agosto. Fue el primer sistema que alcanzó el nivel de huracán, lejos del territorio nacional.
4.- Daniel: activo del 4 al 5 de agosto, con muy corta vida como tormenta tropical.
5.- Emilia: también activa el 5 de agosto, pero con vida hasta el día 9 y absorbió otra tormenta (Fabio), activando el efecto Fujiwhara.
6.- Fabio: activo del 5 al 7 de agosto como tormenta tropical, lejos de la costa.
7.- Gilma: con vida del 18 al 29 agosto y el segundo huracán de la temporada que alcanzó la categoría cuatro, lejos de costas nacionales.
8.- Héctor: activo del 25 al 29 de agosto como tormenta tropical, muy lejos del país.
La temporada de ciclones tropicales en el Pacífico inició el 15 de mayo y se mantendrá hasta el 30 de noviembre; en este periodo deben ocurrir al menos de 15 a 18 sistemas
Con el inicio de la temporada de frentes fríos, el periodo de huracanes puede volverse más intenso, haciendo que los que se lleguen a activar se “estacionen” y aporten una mayor cantidad de lluvias, pero también, generen más daños.
-De 8 a 9 tormentas tropicales (se han registrado seis).
-De 4 a 5 huracanes uno o dos (Carlota categoría uno).
-D 3 y 4 sistemas mayores en los niveles tres, cuatro y cinco (Gilma categoría 4).
Los próximos nombres por asignar a los sistemas tropicales que se registren son: Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke