México.- El clima gélido que se activará a partir de la primera tormenta invernal de la temporada dará pulso para que, por lo menos durante las próximas 72 horas, el país reciba una probadita de lo que el periodo más frío del año está por desatar.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo a información de Miguel Ángel Gallemos Benítez, gerente de climatología y meteorológica de la Comisión Nacional del Agua, quien este martes 21 de noviembre suplió a Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la reunión semanal de la Conagua, informó que los primeros efectos de la tormenta invernal ya son notorios.
“Tenemos un sistema de baja presión en la altura que generará esta noche la primera tormenta invernal que estará acompañando al frente frío en la parte posterior y dejará heladas y la posibilidad para nevadas en la parte norte de Durango, Sur de Chihuahua, norte de Sinaloa. Mañana se trasladará a Zacatecas y Coahuila”, dijo el especialista
Gallegos Benitez resaltó que será todo un conjunto de sistemas los que interactuarán para dar vida al temporal invernal, entre ellos la inestabilidad atmosférica, canales de baja presión, corrientes de viento y una vaguada polar que será crucial para activar al vórtice.
Debes leer: Semana con “probadita” de invierno ¡Se activa temporal frío en México!
En el aviso de sistemas frontales y evento de norte, el SMN detalla las siguientes condiciones en un lapso de 72 horas
Martes 21 de noviembre
El frente frío número 11 se desplazará rápidamente sobre el centro, oriente y sureste del territorio nacional, mientras que la masa de aire polar asociada, ocasionará ambiente vespertino frío a muy frío en el noroeste, norte y noreste de México. A su vez, originará evento de “Norte” intenso con rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose en horas de la noche hacia la costa de Tabasco e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Contenido de Twitter
Por otro lado, se prevé el desarrollo de la primera tormenta invernal de la temporada sobre el noroeste y norte de la República Mexicana, a partir de una vaguada polar y una baja fría en niveles altos de la atmósfera en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, condiciones que reforzarán el ambiente diurno frío a muy frío, así como vientos fuertes con tolvaneras, lluvias y chubascos con descargas eléctricas en el noroeste y norte del país. Así como ambiente nocturno muy frío a gélido con caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León
Para el miércoles 22 de noviembre, la tormenta invernal uno de las 9 pronosticadas para la temporada 2023-2024, se ubicará sobre el norte de la República Mexicana, manteniendo el ambiente muy frío a gélido con bancos de niebla y heladas al amanecer en el noroeste y norte del país.
Ya el jueves 23, la primera tormenta invernal estará de salida y desplazada sobre el sur y sureste de Estados Unidos, dejando de afectar el territorio mexicano. El frente frío 11 también estará en retirada.
Contenido de Twitter
Te sugerimos: ¡Lo dicho, cúbrete bien! Temperaturas en Sinaloa caen hasta los 13º hoy por tormenta invernal
¡Viene la nieve! Sierra de Durango podría pintarse de blanco por primera tormenta invernal