México

¿La ‘pandemia’ más grande no es el COVID? Esta adicción ha matado a muchas más personas en 2020

El médico oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, Juan Wolfgang Zinser Sierra, hizo algunas revelaciones en medio de la pandemia de COVID-19

El tabaquismo ha matado a más personas que el COVID-19 durante la pandemia (Cortesía)

El tabaquismo ha matado a más personas que el COVID-19 durante la pandemia (Cortesía)

México.- Si le temes al COVID-19, también deberías tenerle miedo al tabaquismo y si eres una persona que fuma, entonces pensar bien si quieres seguir arriesgando tu salud y tu vida.

De todos es sabido que el tabaco es causa de enfermedades como el cáncer, pero quizá lo que muchos no sabían es que en medio de la pandemia ha matado a muchísimas más personas que el COVID-19.

El médico oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, Juan Wolfgang Zinser Sierra, reveló que en lo que va de la pandemia han muerto a causa del tabaquismo 4 millones y medio de personas, mientras que por COVID-19 han fallecido más de 1 millón.

Puedes leer también: ‘Debemos asegurar la enseñanza para nuestros hijos’: La OMS apoya mantener escuelas abiertas

 “En lo que va de la pandemia ha habido un millón 300 mil muertes, en ese tiempo han muerto más de 4 millones y medio de personas a causa del tabaquismo”, precisó durante la conferencia vespertina de Salud del miércoles.

“Y los números son conservadores podrían ser un 50% más. El promedio de defunciones por Covid-19 han dado alrededor de 4 mil en el mundo. Conservadoramente el número de muertes diarias a causa de tabaquismo es de cuando menos 14 o 15 mil, y podrían ser mas de 20 mil”, sentenció.

El médico oncólogo explicó que cada cigarro le quita una microvida, periodo de 30 minutos, a la persona fumadora, además de que la obesidad y la mala alimentación también influyen.

Mientras que tomar dos o tres tazas de café da a una persona una microvida y realizar 20 minutos de ejercicio moderado da dos microvidas.

Advertisement

Fuente: Aristegui Noticias

Comentarios

dictum ut commodo fringilla risus venenatis Donec lectus leo. tempus