México.- Poco a poco el fenómeno de El Niño está cediendo en su intensidad y da paso para que su contraparte, La Niña, siga aumentando la probabilidad de desarrollo, mismas que ahora los especialistas destacan que podría darse entre octubre y noviembre de 2024.
Da seguimiento a la información del clima en la sección especial de Línea Directa
En el más reciente diagnóstico presentado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se destaca que, durante el período comprendido del 2 al 9 de octubre, se registró un ligero aumento en las anomalías de la temperatura superficial del mar (TSM), en las 4 regiones de monitoreo del ENSO, en comparación con los datos de la semana previa.
Colectivamente, el sistema es consistente con un acoplamiento océano-atmósfera que refleja la fase del ENSO “Neutral”.
En el Pacífico ecuatorial, la TSM alcanzó valores aproximados de 24.8 a 31.1 °C en la región Niño 4, de 22.9 a 30.0 °C en Niño 3.4, de 19.1 a 28.9 °C en Niño 3, y de 16.4 a 25.2 °C en Niño 1+2 (Figura 1). En ese mismo período, los valores de las anomalías en las regiones Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2; fueron 0.4 °C, -0.3 °C, 0.0 °C y -0.8 °C, respectivamente (Figura 1 y 2).
Sugerido: México arranca la semana con efectos de anticiclón y la entrada de nueva onda tropical
El organismo oficial del clima en México indicó que, durante el período analizado, se observó que los vientos en los niveles bajos (850 hPa) al occidente, sur y noroeste del Océano Pacífico ecuatorial se mantuvieron por encima de la media (9 m/s), con una dirección predominante hacia el este.
De igual forma expone que, se observaron anomalías positivas en la radiación saliente de onda larga (OLR) en áreas específicas, al este y oeste del Océano Pacífico ecuatorial, en las Islas Salomón, en Nueva Guinea, al sureste y norte de Australia, y al norte y centro de México; estas anomalías sugieren una disminución en la formación de nubes y la precipitación en estas regiones. Por otro lado, se registraron anomalías negativas de la OLR en áreas al sur y noroeste del Océano Pacífico ecuatorial, en Indonesia, Sumatra, península Indochina, al suroeste de Australia y sur de México, lo que indica un aumento en la nubosidad y la probabilidad de precipitación.
El panorama establece que, la serie de tiempo del Índice de la Oscilación del Sur para el mes de septiembre de 2024 fue de -0.1.
Debería leer: Nubes “achubascadas” rondarán esta semana en Sinaloa
El informe mensual del 10 de octubre de 2024 del Centro de Predicciones Climáticas CPC/NCEP/NWS de Estados Unidos , indica que en el mes de en septiembre la TSM en el Pacífico ecuatorial se mantuvieron cercanas al promedio (+0.2° C a -0.4 ° C), ambos modelos (determinístico y estadístico) convergen en un evento débil de “La Niña”, disminuyendo la probabilidad de 71 a 60 % (en comparación con el informe pasado). El acoplamiento océano-atmósfera reflejan aún condiciones de ENSO-Neutral.
Debido a lo anterior, se prevé que La Niña se desarrolle entre octubre y noviembre de 2024 (60 % de probabilidad) y persista hasta enero o marzo de 2025.