México.- El exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acaba de librar la orden de aprehensión que se había dictado en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, pues un juez de control canceló la medida dictada en octubre pasado contra el mandatario estatal.
El juez Octavo de Distrito de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, resolvió que hubo violaciones al debido proceso en las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) para imputar a García Cabeza de Vaca, ya que, según el organismo, nadie puede ser acusado dos veces por los mismos hechos.
Te puede interesar: ¿Adiós al Reclusorio? Juan Collado podría salir este martes de prisión
El impartidor de justicia determinó:
La Justicia de la Unión ampara y protege a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el propio expediente 2477/2022-2, en contra de las autoridades y por los actos precisados en los considerandos segundo y cuarto de esta sentencia, por los motivos y para los efectos anotados en los considerandos quinto y sexto de la misma.
A su vez, los abogados del exgobernador de Tamaulipas, Diego Ruíz Durán y Ricardo Cajal, emitieron un comunicado informando que el juez Faustino Gutiérrez Pérez, resolvió que la FGR “sesgó información y ocultó datos de prueba al juez de control, con la finalidad de hacer parecer hechos lícitos como un complejo esquema de lavado de dinero”. En sus declaraciones se lee:
Las operaciones imputadas Francisco Javier García Cabeza de Vaca no son constitutivas de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita ni de delincuencia organizada.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Mientras tanto, Francisco Javier García Cabeza de Vaca apareció en redes sociales para compartir el comunicado de sus abogados, argumentando que la orden de aprehensión librada en su contra siempre fue ilegal e inconstitucional:
Una vez más, la justicia me da la razón. Un Juez Federal resolvió un amparo aclarando que no existen indicios de un supuesto lavado de dinero ni mucho menos de delincuencia organizada. La orden de aprehensión girada en mi contra siempre ha sido ilegal e inconstitucional.
Puedes ver la publicación DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter