México.- Pese a la indignación que generó en redes el video de un adolescente golpeando a un abuelito en el municipio de Huejutla, Hidalgo, se ha dado a conocer que el joven y su cómplice han logrado librar su sentencia con el pago de 7 mil pesos, tratamiento socioeducativo de tres meses, una disculpa pública y promesa de no repetición.
Fue el pasado 1 de noviembre cundo dos adolescentes golpearon a un abuelito indígena y grabaron la agresión para difundirla en redes sociales, lo que desató una intensa investigación de las autoridades locales para identificar a los responsables. Sin embargo, tras la realización de su audiencia, los jóvenes libraron la medida cautelar de prisión.
Te puede interesar: Identifican a jóvenes que golpearon a un abuelito en Hidalgo; deberán responder ante la autoridad
Según lo informado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) esta decisión se tomó luego de que, en audiencia en el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), las partes involucradas en el conflicto penal llegaran a un acuerdo reparatorio.
El 23 de noviembre, a solicitud de la PGJEH, los imputados fueron citados por la autoridad jurisdiccional para acudir a una audiencia inicial programada en el juzgado especializado de justicia para adolescentes. Y luego, frente a los impartidores de justicia, las partes solicitaron que el asunto se solucionara a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, del Poder Judicial.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Así pues, este lunes 28 de noviembre los involucrados llegaron al citado acuerdo, el cual obliga a los jóvenes agresores a pagar un total de 7 mil pesos, cumplir con tratamiento socioeducativo de tres meses, así como presentar una disculpa pública y promesa de no repetición.