México

La Iglesia Católica está de luto; COVID-19 causa la muerte de 55 integrantes

Hasta el 15 de julio se reportan 46 sacerdotes, seis diáconos permanentes y tres religiosas muertos por el virus en México; tres de de Sinaloa

JLV-MISA (Foto Temática)

JLV-MISA (Foto Temática)

México.- Aunque ya se habla de un descenso en los casos de COVID-19 en México, el virus sigue dejando muertes a su paso. Hasta el momento se confirman en el país 38 mil 888 decesos por este virus en nuestro país.

La Iglesia Católica no ha estado excenta de sufrir bajas por esta enfermedad, y con el registro de 55 de sus integrantes fallecidos, se declara en luto a nivel nacional.

En el quinto reporte del Centro Católico Multimedial, se informó que por complicaciones relacionadas por COVID-19, del 30 de junio al 15 de julio, se ha registrado la muerte de 55 integrantes de clérigos y religiosos en México.

Con la actualización de casos, los clérigos y religiosas fallecidos por coronavirus hasta la primera quincena de julio de 2020 son:
• 46 sacerdotes
• 6 diáconos
• 3 religiosas
Total al 15 de julio: 55

Detalla que con la apertura de las actividades económicas no esenciales y el relajamiento de las medidas que implicaban un freno a la transmisión de los contagios, el repunte de casos y muertes creció.

“En algunas ciudades, el aplanamiento de la curva era prácticamente nulo; por otro lado, en Ciudad de México se afirmó un descenso leve de contagios y hospitalizaciones que vislumbraría un eventual cambio del semáforo a amarillo. Datos del gobierno federal afirmaron que sólo nueve estados hubo un incremento de contagios. Quince estados permanecían en semáforo rojo y 17 en naranja. Al 14 de julio, eran 311 mil 486 casos acumulados. México observó una prevalencia alta en las defunciones confirmándose en 36 mil 327 personas quienes perdieron la vida”, indica el reporte del CCM.

Destaca que en cuanto a la apertura de iglesias, hubo un retroceso destacando algunos casos por ser grandes ciudades y focos de alto contagio, por lo que en zonas como Nuevo León, se atendió al nuevo llamado y se cancelaron cultos públicos de sábado y domingo y con horarios establecidos entre semana; así como la reprogramación de ceremonias y otras celebraciones sacramentales.

En la Arquidiócesis de México, el alto índice de contagios entre la población capitalina obligó al diferimiento de la apertura de templos teniendo una eventual fecha de inicio de actividades restringidas al 20 de julio. Además precisa, que se pidió tener una “certificación” de higiene de templos además de la práctica de pruebas para detección de covid-19 al presbiterio arquidiocesano.

Así los datos del quinto reporte del CCM y la lista de clérigos y diáconos fallecidos del 30 de junio al 15 de julio, 2020, de los cuales, tres son de Sinaloa.

  1. Pbro. José Santos Bacelis Tamayo. De 63 años. la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Pueblo Nuevo de la diócesis de Valle de Chalco.
  2. Pbro. José Juan García Muñoz. De 70 años. Era párroco de la cuasi parroquia de la Presentación de la Virgen María de Acuitlapilco de la diócesis de Tlaxcala
  3. Pbro. José de los Santos Aguilera. De 47 años. Religioso de la Sociedad de los Hermanos de Cristo, era párroco de Nuestra Señora del Carmen en el barrio de la Lagunilla del centro histórico en la arquidiócesis de México.
  4. Mons. José Trinidad Hernández Dávila. De 81 años. Rector de la catedral de la diócesis de Mazatlán.
  5. Hermana Eugenia Isabel Chi Mass. De 50 años. Religiosa de la Congregación de las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento.
  6. Pbro. Emidio Rodríguez de la Cruz. De 53 años. Era residente en la parroquia de la Medalla Milagrosa en la diócesis de Tabasco.
  7. Pbro. Enrique Martín Pérez Montes de Oca. De 73 años. Desempeñaba su ministerio como sacerdote adscrito al santuario de San Felipe de Jesús, Ciudad Satélite, Naucalpan, en la arquidiócesis de Tlalnepantla.
  8. Pbro. Ezequiel Reyes Alejandro. De 36 años. Es, al momento, de los sacerdotes más jóvenes fallecidos por covid-19. Era religioso de los Misioneros de Guadalupe.
  9. Diácono Permanente Francisco Lazo. Su ministerio fue en diversas comunidades, el último en la parroquia san Judas Tadeo de la diócesis de Ciudad Juárez.
  10. Pbro. José Antonino Ameca Rodríguez. De 71 años. Párroco de san Miguel Arcángel en la diócesis de Córdoba, era director espiritual diocesano de la Adoración Nocturna Mexicana.
  11. Pbro. Por rio Francisco Ortiz Osorio. De 75 años. Responsable de la Iglesia de la Virgen de la Natividad en Tamazulapan, Villa del Progreso, diócesis de Huajuapan.
  12. Pbro. Ramiro Flores De León. De 60 años. Conocido como El padre Brother, Flores de León fue un sacerdote muy querido; su última comunidad fue la parroquia de La Sagrada Familia en Los Mochis, diócesis de Culiacán
  13. Pbro. Simón de Jesús Marcial Carvajal. De 63 años. Era párroco del Señor de la Misericordia en Acayuca, diócesis de san Andrés Tuxtla, Veracruz.
  14. RP. Ricardo Tintos Delgado, OSB. De 75 años. Era padre abad o autoridad máxima de la abadía del Tepeyac en Lago de Guadalupe, diócesis de Cuautitlán.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, son tres los integrantes de la Iglesia Católica de Sinaloa fallecidos

Diócesis de Culiacán:
• Diácono permanente Rigoberto Rubio Subia.
• Pbro. Ramiro Flores De León.

Diócesis de Mazatlán:
• Mons. José Trinidad Hernández Dávila.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

nec felis dapibus dolor Donec quis, luctus Phasellus Lorem dictum