México

‘La hepatitis ‘C’ constituye un problema de salud pública en México’: Especialista

Alethse de la Torre Rosas, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control, explicó que en México entre 400 y 600 personas viven con hepatitis C

México. Hay entre 400 y 600 mil personas en México que viven con hepatitis C, detalló Alethse de la Torre Rosas, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA.

La especialista en Infectología y Medicina sostuvo que la hepatitis C es considerada un problema de salud pública en el país.

“Las hepatitis son inflamación del hígado que generalmente se causa por infecciones, una buena proporción son asociadas a infecciones virales”, sostuvo.

Te puede interesar: México está muy cerca de superar las 45 mil muertes por COVID-19

La doctora destacó que las enfermedades del hígado causadas por la hepatitis son la cuarta causa de muerte entre los mexicanos.

Sostuvo que la para el año 2030, México está entre los países que llevarán estrategias para atacar la hepatitis.

Entre las estrategias se encuentra la vacuna universal, sangre segura, mejora de condiciones sanitarias, regulación de establecimientos y el programa nacional de eliminación de hepatitis C.

“Hepatitis C una vez que entra en contacto con una persona o si infecta va generar un contagio a largo plazo. Al principio las personas no tienen manifestaciones, no se dan cuenta que tienen la infección y pasan décadas hasta que se desarrolla esta enfermedad crónica y que desarrolla las complicaciones; cirrosis y cáncer de hígado”, puntualizó.

CKI

Fuente: Línea Directa

Comentarios