Ciudad Juárez, Chihuahua.- Durante su discurso de toma de protesta como Presidente el pasado 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador hizo la promesa a los mexicanos de bajar los precios de las gasolinas, sobre todo en ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, Chihuahua.
Esta es la primera ciudad del país en el que la gasolina ya bajó de precio como parte de distintos factores económicos recientes.
Entre las propuestas del mandatario se incluye la creación de una zona franca para la región fronteriza, así como el incremento de los salarios en la región. A pesar de que durante su discurso, el presidente dijo que este cambio se comenzaría a ver dentro de tres años, en esta urbe los precios del combustible ya mostraron una tendencia a la baja.
Los cambios son de apenas unos centavos y muchos especialistas los atribuyen a la caída en el precio mundial del crudo.
Según José Luis del Real, coeditor de Economía de El Diario de Juárez, los precios de la gasolina en Ciudad Juárez oscilan entre los 14.86 pesos por litro de magna, mientras que en El Paso, Texas, el litro vale aproximadamente 9.98 pesos.
Del 23 al 26 de noviembre, el precio de la magna quedó en 15.00 pesos por litro, pero el 4 de diciembre, bajó a 14.86. En el caso de la Premium, de 15.20 que valía entre el 23 y el 26 de noviembre, bajó a 15.19 por litro (precio registrado el 4 de diciembre).