Al momento

Mañanera

“La extorsión es el delito que no hemos podido disminuir”: Sheinbaum destaca estrategia para erradicarla

La mandataria mexicana dijo que presentarán una iniciativa para modificar la Constitución, con el objetivo de que dicho delito se persiga de oficio

Claudia Sheinbaum Pardo
Foto: Captura | Claudia Sheinbaum Pardo

México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció este lunes que, pese a la baja sostenida en la mayoría de los delitos, la extorsión sigue sin ceder en México. Por ello, el Gobierno Federal presentó una nueva estrategia nacional para hacerle frente, que incluye denuncia anónima, investigación especializada y reformas constitucionales.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria mexicana destacó la nueva estrategia que se presentó desde el domingo pasado para erradicar el delito de extorsión en México.

Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa

La extorsión es el delito que no hemos podido disminuir. Todos los demás delitos van a la baja, pero este sigue aumentando”, admitió Sheinbaum durante su conferencia matutina.

Sheinbaum Pardo destacó que la estrategia implementada desde el domingo pasado, consta de los siguientes pilares:

– Número 089 para denuncias anónimas:

Toda víctima de extorsión, ya sea telefónica o presencial, puede llamar al 089, sin necesidad de proporcionar su nombre. Este número se consolida como vía única nacional para reportar extorsiones de manera segura.

– Investigación especializada:

Las unidades de investigación estatales y federales, que actualmente atienden delitos como el secuestro, ahora también perseguirán la extorsión. Si el caso es telefónico, se activará un protocolo con las compañías de telecomunicaciones para inhabilitar de inmediato el número extorsionador.

– Reforma constitucional para perseguir de oficio:

Se prepara una modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que permitirá expedir una ley general contra la extorsión, la cual obligará a todos los estados a legislar en la materia.

La nueva norma establecerá que la extorsión se perseguirá de oficio, es decir, no recaerá en la víctima la carga de presentar la denuncia, dado el riesgo personal que ello representa.

“Hoy la víctima denuncia… y eso pone en riesgo su vida. Ahora ese peso lo asumirá el Estado mexicano”, subrayó Sheinbaum.

Te recomendamos: SSPC: 8 estados concentran 66% de los casos de extorsión en México

La presidenta aclaró que las sanciones actuales se mantendrán, pero que el punto clave es la acción inmediata del Estado para investigar y sancionar el delito sin depender exclusivamente del testimonio de la víctima.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.