México

¡La estrategia funciona! Destaca Alfonso Durazo incidencia delictiva a la baja en agosto

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó el informe general de agosto en el que destaca reducción de delitos.

México.- Como cada mes, pero hoy con un día de adelanto debido a que el día 20, que tradicionalmente se presenta este informe, es sábado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo, presentó el informe mensual en la materia.

El funcionario federal aseguró que la estrategia impulsada para revertir la ola delictiva en México ha funcionado, y muestra de ello son las cifras a la baja que se tienen en la mayoría de los delitos en el país.

“Hay cifras que nuevamente nos permiten retomar la certeza en la validez y eficacia de la estrategia; homicidio doloso que es la de mayor impacto mediático, la tendencia histórica es de crecimiento, muy fuerte, sin embargo a partir de diciembre la línea de contención, en agosto hay una baja ligera de .46 por ciento, inferior al mes de julio”, dijo el secretario de Seguridad Nacional.

Alfonso Durazo indicó que Zacatecas, Yucatán y San Luis Potosí, tuvieron una incidencia importante en delitos de alto impacto debido a bandas delincuenciales y los eventos que impulsan que tienen repercusión mediática.

Puedes ver Resumen: ‘Mañanera’ AMLO viernes 18 de septiembre de 2020

“Hay eventos que resultan eventos mediáticamente impactantes, la estadística en su conjunto es esta”, indicó Alfonso Durazo y presentó la gráfica

Por otra parte aseguró que con la detención de “El Marro”, Guanajuato ha tenido una baja importante en materia de seguridad.

“Al detener al líder de una organización criminal, viene un debilitamiento que facilita el enfrentamiento por parte del Estado; esperamos que el proceso vaya a la baja”, dijo.

El secuestro, el robo, las extorsiones, tuvieron también incidencia a la baja, sin embargo se sigue alentando la denuncia ciudadana para que sigan erradicándose.

• Secuestros una baja pronunciada, la estadística del homicidio doloso no representa la incidencia criminal en el país prueba de ello es que el secuestro, tiene una baja extraordinaria, 39 % respecto al 2019.
• Sonora y Nuevo León fueron los únicos dos estados que mantuvieron aumento en el caso de robo total, pero en el resto bajó.
• Michoacán, Sonora, Guanajuato, Nayarit, Colima, Sinaloa, San Luis Potosí, fueron durante agosto los estados en donde más extorsiones se registraron; el delito aumentó en 11 estados y disminuyó en 21.

Así las estadísticas de delitos del fuero común

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó la lucha contra el crimen organizado tras el bloqueo de más de 12 mil 300 cuentas y 7 mil millones de pesos asegurados.

“Estamos encima del 2018 con el bloqueo de cuentas, en 2019 van 12 mil 380 y en montos 7 mil 700 millones de pesos en lo que va del año”, añadió.

Respecto al “huachicol”, el funcionario federal indicó también avances importantes.

“Se ha evitado un daño patrimonial de 106 mil millones de pesos que se han recuperado para el estado; este recurso iba para el financiamiento de organizacones criminales sin costo de producción”, expuso.

La Guardia Nacional, Sedena y Marina, también dieron a cabo sus resultados y el despliegue de elementos a nivel nacional.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

Aliquam eleifend Donec ipsum leo. justo amet, felis adipiscing