México.- Nuevamente el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el caso del periodista Julian Assange quien está encerrado en Estados Unidos y consideró que la Estatua de la Libertad “se está convirtiendo en un símbolo vacío”, por lo que pidió a la Fiscalía de dicho país revisar su caso.
Al ser cuestionado, durante la conferencia mañanera de este miércoles, sobre la relación bilateral con Estados Unidos y sus constantes mensajes de confrontación, López Obrador consideró que no se puede promover la libertad mientras se encarcela a un periodista.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“La estatua de la libertad se está convirtiendo en un símbolo vacío si tienes a un periodista en la cárcel”, dijo el mandatario al considerar que Assange no fue el único que dio a conocer la información, pero sí que está encerrado.
El jefe del Ejecutivo recordó la carta que envió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden donde le pidió que se atendiera el asunto del periodista. Incluso, en meses anteriores propuso que se removiera la Estatua de la Libertad, lo que causó indignación en el Congreso y Senado de dicho país.
“No fue único que dio a conocer la información, el New York Times y muchos medios, contra ellos nada, pero Assange en la cárcel, eso se lo presento al presidente Biden en una carta y le hago ver (a Joe Biden), que en lugar de mejorar la imagen o mantener una buena imagen de los estados Unidos, les afecta”, detalló.
El mandatario aseguró que si se hace una consulta popular en Estados Unidos sobre el tema de Assange, la gente estaría a favor de su libertad.
“Lo que yo les estoy planteando, lo que le escribí en esa carta es que la Fiscalía de Estados Unidos, no el presidente, revisara el juicio buscando que se reponga el procedimiento y que se haga justicia”, explicó.
Te recomendamos: “Ferrosur deberá pagar derecho de paso”, AMLO niega expropiación
López Obrador aclaró que lo que sostiene no es que el gobierno de Estados Unidos no tenga razón sobre el periodista, sino que pide que se revise su caso contra Julian Assange, al considerar que el es injusto su encarcelamiento.
“No es que no tengan razón, es que revisen el procedimiento, según nosotros es injusto y se tiene que liberar, pero que lo haga la fiscalía de Estados Unidos, pero haya pasado ya mucho tiempo y no se atiende este caso”, finalizó.