México.- El nuevo ciclo escolar 2024-2025 está por comenzar, pues este lunes 26 de agosto niños, niñas y adolescentes de todo el país regresarán a las aulas, por lo que los padres de familia ya preparan los uniformes, útiles escolares y otros materiales para que sus hijos tengan un buen retorno a la vida académica.
Sin embargo, se ha dado a conocer que algunos planteles educativos suelen solicitar a los tutores la compra de uniformes completamente nuevos, lo que significa un gasto mayor para los padres y madres de familia. Es por esto que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha decidido pronunciarse al respecto y explicar qué se debe hacer en estos casos.
Te puede interesar: ¡Atención, papás! IMSS emite recomendaciones para un regreso a clases exitoso
En un video publicado en 2023, el entonces Procurador Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, explicó que ninguna escuela, ya sea pública o privada, puede obligar a los padres de familia a adquirir un nuevo uniforme escolar para el regreso a clases. Además, tampoco se puede condicionar a que compren útiles o uniformes en alguna tienda o proveedores específicos:
Si en el regreso a clases, el colegio, la escuela, pública o privada, te quiere obligar a comprar los útiles escolares con cierta persona, con la hermana o el hermano del director o de la directora o en el mismo colegio, o los uniformes o el calzado, recuerda que tú eres libre de comprar en donde más te convenga, donde quieras.
Contenido de Twitter
El funcionario destaca que, en caso de enfrentarse a una situación de este tipo, los padres de familia o tutores pueden comunicarse directamente con la Profeco para que se de atención al tema.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Por último, cabe aclarar que, aunque el video fue publicado el año pasado, la normativa de la Profeco no ha cambiado, por lo que en este 2024 se sigue recomendado a los padres de familia comprar los útiles y los uniformes con el proveedor que mejor se ajuste a su economía.