Al momento

Alerta ciclónica

¡La depresión tropical 1-E está viva! El siguiente paso será el ciclón Alvin, prevenidos

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó la activación del sistema que se mueve paralelo a las costas de Oaxaca y Michoacán

Así marca el NHC la activación y posible trayectoria de la depresión tropical 1-E, próxima tormenta tropical Alvin. | Foto: NHC

México. La temporada de ciclones 2025 ya tiene en desplazamiento al primer sistema representativo de la temporada. De acuerdo a la confirmación emitida por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), la depresión tropical 1-E está activa y el siguiente paso será darle vida a la tormenta tropical Alvin.

Los primeros indicios de este sistema se dieron el pasado 17 de mayo cuando se estableció como perturbación tropical; tres días después, el segundo paso llegó cuando alcanzó el nivel de zona de baja presión; y al paso de una semana, este miércoles 28 de mayo se constituyó como depresión tropical y “camina” paralela a las costas del Pacífico mexicano.

Debes leer: ¡Alvin se toma su tiempo! La zona de baja presión se mantiene con 100% de probabilidad ciclónica

“Datos recientes muestran que el sistema ahora tiene un centro de bajo nivel bien definido. Por lo tanto, el sistema ahora es clasificado como depresión tropical, la primera de la temporada del Pacífico. La intensidad inicial se establece en 30 nudos”, detalló el NHC.

El organismo con sede en Miami, Florida, destaca que los modelos concuerdan bastante en que el sistema debería continuar en dirección noroeste a norte-noroeste durante las próximas 48 horas, en las que hay condiciones para el fortalecimiento de la tormenta tropical Alvin.

Posible trayectoria de la depresión tropical 1-E, próxima a dar vida a la tormenta Alvin

Posible trayectoria de la depresión tropical 1-E, próxima a dar vida a la tormenta Alvin | Foto: NHC

Conoce la información del clima en la sección especial de Línea Directa

Independientemente del camino que tome o la intensidad que alcance, este sistema se espera que genere lluvias y tormentas eléctricas junto con vientos y mareas representativas en zonas costeras desde Oaxaca hasta Jalisco. Además, se ha emitido una alerta de vendaval en asociación con este sistema.

Debido al desplazamiento de depresión tropical 1-E, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó los primeros avisos preventivos a estados costeros del Pacífico en donde podría presentarse oleaje elevado: entre los 3 a 4 metros, en Nayarit y Jalisco; de 2 a 3 metros en la zona sur de Sinaloa y de 1 a 2 metros en Baja California Sur, que comenzaron desde el 26 de mayo y se espera que se mantengan hasta el 1 de junio.

Con la tormenta tropical Alvin se abre un periodo en el que se han pronosticado de 29 a 37 sistemas ciclónicos: para la cuenca del Pacífico, de 16 a 20, mientras que para el Atlántico y Mar Caribe, de 13 a 17

  • Tormentas tropicales: de 8 a 9 para el Pacífico y de 7 a 9 para el Atlántico.
  • Huracanes de categoría 1 o 2: de 4 a 5 para el Pacífico y de 3 a 4 para el Atlántico.
  • Huracanes mayores (3, 4 y 5): de 4 a 6 para el Pacífico y de 3 a 4 para el Atlántico.

Los nombres a asignarse a los ciclones tropicales que se lleguen a activar en el Pacífico durante esta temporada son: Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henrriete, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave, Priscila, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda.

Te sugerimos: Toque o no, lluvias y marejadas pronosticadas para Sinaloa serán motivadas por “Alvin”

Recuerda que, ante una amenaza ciclónica, debes mantenerte bien informado con fuentes oficiales para poder tomar decisiones rápidas y que no pongan en riesgo tu integridad; lo más importante en estos casos es salvaguardar la vida.

Recomendaciones ante sistemas ciclónicos activos

  • Tener precaución por lluvias de fuertes a intensas; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; prestar atención a las indicaciones de Protección Civil.
  • Mantener precaución al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como en zonas urbanas; si es necesario, buscar rutas alternas.
  • Mantener precaución en la navegación para embarcaciones menores, así como en actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.
  • Prestar atención ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, además de observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.